Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

INE pide a partidos pruebas de fraude electoral

El consejero del INE, Ciro Murayama, dijo que los partidos deben entregar pruebas del fraude que aseguran que hubo; Lorenzo Córdova anunció que revisarán las quejas sobre los PREP.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) analizará las quejas por la operación de los conteos rápidos y los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las elecciones del domingo pasado; además, el consejero Ciro Murayama pidió pruebas a los partidos que acusan que hubo fraude.

El PAN y Morena anunciaron que impugnarán las elecciones de Coahuila y el Estado de México porque hubo fraude. Murayama dijo que si alguien tiene la percepción de que “hubo un procedimiento incorrecto que modificó lo que se expresó en las urnas, y se recogió los datos, debe de probarlo”, pero “denunciar sin probar es algo inaceptable viniendo de actores políticos que son poderosas maquinarias”.

“Un fraude es un crimen electoral, por lo mismo hay que tomarlo con mucha seriedad, ni desdeñar denuncias sin más ni darlas por buenas cuando no hay pruebas", dijo en conferencia de prensa.

“Es tan delicado hablar de fraude que tenemos que ser muy rigurosos para detectar, perseguir, sancionar y corregir toda acción que haya intentado alterar la voluntad depositada en las urnas. si ocurrió; pero también muy enérgicos en frenar la denuncia a las primeras de cambio y sin elementos”.

El consejero electoral recordó que los partidos tienen derecho de poner representantes en las casillas y obtener copia de las actas con los resultados, lo cual, señaló, es un primer elementos de prueba de que se pudo haber alterado el voto; sin embargo, destacó, “es la hora en que los propios partidos políticos no han dado a conocer el resultado de manera pormenorizada cuando alegan que les ha favorecido”.

Reiteró que el INE tiene la obligación de atender las dudas legítimas e investigar a fondo las irregularidades, pero no será difusor de verdades a medias. “Si algo es incorrecto que se corrija, pero si hay medias verdades, hay que desnudarlas”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que las quejas por el funcionamiento de los conteos rápidos y los PREP serán analizadas, “pues desde el INE se tiene el total interés de que se esclarezcan todas las dudas”.

Anunció que el próximo lunes, la comisión temporal de seguimiento a los procesos electorales locales y la comisión de vinculación a los OPLE se reunirá con las representaciones de los partidos políticos nacionales para escuchar sus inquietudes.

“En el INE, la máxima es que toda acción de la autoridad puede y debe ser analizada, que no hay nada que ocultar y que si hay algo que corregir, debe hacerse con pulcritud y transparencia”, aseguró.