Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

InsAlte, la empresa mexicana de IA que se muestra al mundo

Gustavo Fuentes. El empresario desarrolló un sistema de inteligencia artificial para soluconar problemas de negocio.

A la edad de tres años el doctor Gustavo Fuentes conoció un tipo de magia mientras una de sus tías trabajaba en una computadora que se conectaba a la pantalla del televisor y luego eso mismo lo vio salir de una caja que lo imprimió en papel, ese momento peculiar lo inspiró y desde su niñez se ha dedicado a escudriñar en ese tipo de magia que ahora desarrolla en lo que conocemos como inteligencia artificial (IA) y que lo ha llevado a crear una empresa que ha abierto las puertas de México para el mundo en este tipo de tecnología que, además está creando cosas únicas a escala global.

"Yo tenía tres años y mi tía estaba haciendo su tesis de maestría en una Commodore 128, que es de esas computadoras que todavía se conectaban a la televisión, no tenían monitor, recuerdo mucho estar sentado, jugando y que ella apretara un botón para que en la impresora saliera lo que estaba en la tele, para mí eso era magia. Ese momento me impactó tanto que me dediqué a la tecnología y matemáticas, que son mi gran pasión", relató Fuentes en entrevista para MILENIO, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en el campo de las matemáticas aplicadas, analítica de datos e inteligencia artificial. Su trayectoria se centra en el sector bancario al haber colaborado en tres de los cuatro bancos más importantes de México.

El experto fundó hace dos años insAIte una empresa totalmente mexicana y parte aguas en cuanto a IA, la cual inició con cinco personas trabajando, hoy son 60.

“La idea nace porque profesionalmente me formé en la banca y estuve ahí durante ocho años, realizaba este tipo de desarrollos de IA orientados al sector financiero. Entonces yo me daba cuenta lo complejo que era que la administración, las áreas de negocio y los usuarios adoptaran este tipo de tecnologías y lo difícil que era ponerlas en práctica, más que nada por el tema de resistencia humana. Entonces yo salí de ahí y empecé a tener esta inquietud de emprendimiento con el cuestionamiento de: ¿por qué la gente no implementaba IA? con la respuesta de 'porque le tiene miedo y porque no está lista'”.

“Ante ello decidimos crear una empresa que tenga una plataforma que facilite todo esto; vimos que se necesitaba talento y como soy profesor en la UNAM lo resolvimos y, con una inversión de una empresa privada, logramos formar esta empresa que proporciona soluciones a problemas de negocios utilizando la IA”, dijo Fuentes.

Resaltó la importancia de impulsar el talento científico-tecnológico en el país e incluso para el mundo, al dar un trabajo donde se aplican los desarrollos de la IA, algo necesario en todos los países. Detalló que la otra es la parte que beneficia es la educativa, porque el talento a escala internacional para IA es muy escaso; hoy se calcula que simplemente en EU hacen falta 250 mil científicos de datos, que es la profesión base para poder hacer IA, por tanto, esto genera una guerra entre las empresas para poder captar estos talentos.

En México todavía estamos con mayor problema, porque solamente 20 por ciento de los universitarios estudia algo de ingeniería, matemáticas o tecnología, entonces nos encontramos con esta dificultad de generar talento, señaló el experto.

El doctor Fuentes destacó el desarrollo importante que se está haciendo en México con la IA y que incluso en naciones con tecnología de punta aún no aplican, lo que coloca a este país como un parteaguas en este campo de la tecnología a escala internacional.

"Es imposible para un ser humano, en un turno de ocho horas, analizar 125 variables, entonces eso lo hace la IA y somos pioneros en el sentido de que logramos hacer esto en una planta productiva muy grande, conectando todas estas tecnologías —porque hoy en día cada uno de los pasos en una empresa puede ser un negocio de miles de millones de dólares—. Nosotros somos pioneros en poder conectarlos todos en un solo proyecto y en un tiempo récord, lo hacemos en 12 semanas", explicó.

Indicó que su empresa optimiza el análisis de los datos de la maquinaria buscando la opción para que tengan mayor producción de una manera más fácil y obtener mayores ganancias con el mínimo de esfuerzo.