Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Instituto Nacional Electoral asumirá conteo rápido en Nayarit

Esto permitirá conocer las tendencias de los resultados de la votación el día de la jornada comicial.

Agencias.

México, 25 Ene (Notimex). - El Consejo General del INE aprobará en su sesión de este miércoles, la asunción y ejecución de un conteo rápido para los comicios de Nayarit, con miras a conocer las tendencias de los resultados de la votación para la elección de gobernador que se celebrará el 4 de junio.

El consejero electoral José Roberto Ruiz dijo que a petición del Organismo Público Electoral Local (OPLE) de Nayarit, el Instituto Nacional Electoral (INE) asumirá lo relativo al conteo rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y la designación de los secretarios de los Consejos Municipales.

Recordó que los OPLEs de los estados de México y Coahuila, que también renovarán la gubernatura el 4 de junio, deberán realizar de forma obligatoria conteo rápidos, conforme lo establece el Reglamento de Elecciones que aprobó el Instituto, con excepción de Veracruz, que elegirá 212 ayuntamientos.

Entrevistado en sus oficinas, indicó que ante la precariedad institucional en la que se encuentra el OPLE de Nayarit, el INE realizará tareas de apoyo “más allá de cualquiera otra que hayamos hecho con algún OPLE, eso sí hay que decirlo”.

El también presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE refirió que el conteo rápido está basado en las actas de escrutinio y cómputo de la casilla correspondientes a la elección, lo que permite conocer las tendencias de los resultados de la votación el día de la jornada comicial.

Esto es, “el Capacitador Asistente Electoral (CAE) del INE de forma rápida (con actas de escrutinio y cómputo en mano) el resultado de una casilla que se eligió aleatoriamente, lo cual nos presenta una proyección de los resultados” de la jornada comicial, detalló.

Mientras que el OPLE “va tener que seguir sesionado, hacer el cómputo de las elecciones, entregar las constancias de mayoría, recibir los medios de impugnación. Es decir, la elección sí sigue siendo de ellos por todo lo que la ley les ordena, salvo las tres cuestiones que asumirá el INE”, añadió el consejero. Durante la sesión, el Pleno del INE aprobará también la creación de Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido (COTECORA) a utilizarse en la elección ordinaria de Gobernador en el estado de Nayarit, y la designación de sus integrantes.

El Comité estará integrado por los expertos en la materia, Carlos Hernández Garciadiego; Luis Enrique Nieto Barajas y Gabriel Núñez Antonio, entre cuyas tareas están proponer el plan de trabajo y el calendario de sesiones.

Además, proponer los criterios científicos, logísticos y operativos que se utilizarán en la estimación de los resultados del Conteo Rápido, los cuales deberán poner a consideración del Consejo General, además, de normar el diseño y selección de la muestra.

Durante la jornada electoral, deberán recibir la información de campo después del cierre de casillas; analizarla y realizar una estimación de los resultados de la elección. En caso de no poder realizar dicha estimación, deberá justificarla.

También deberán garantizar el uso responsable de la información estadística, a propósito de su función, atendiendo el procedimiento de resguardo de la muestra, a fin de dotar de confiabilidad al Conteo Rápido, además de presentar al Consejo General del INE los informes mensuales sobre el avance de sus actividades.