Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Linchan a tres acusados de robar un automóvil en Chiapas

La ONU considera que estos actos evidencian la falta de cumplimiento del Estado en cuestión de seguridad.

Fotografía de Abraham Jiménez.

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Tres hombres fueron linchados hasta la muerte en el sur de México cuando supuestamente intentaban robar un automóvil.

La fiscalía del estado de Chiapas explicó el viernes en un comunicado que pobladores del municipio de Chiapilla detuvieron el jueves por la noche a tres hombres que pretendían robar un vehículo y que fueron sorprendidos en flagrancia por el dueño, los llevaron a la plaza central de la comunidad de Chiapilla y los golpearon hasta la muerte.

Los hombres habían sido liberados por las autoridades al no haberse concretado el acto de robo cuando fueron sorprendidos por el dueño del vehículo.

El fiscal del estado, Enrique Méndez Rojas, condenó el acto y dijo que se investigan los hechos.

Los linchamientos son una práctica bastante habitual en zonas aisladas y donde los pobladores confían poco en la acción de la justicia.

La ONU, que ha denunciado estas prácticas en Haití y Guatemala, considera que "ponen en entredicho el monopolio estatal del uso legítimo de la fuerza y evidencian la falta de cumplimiento por parte del Estado de su deber de protección de las personas".