Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Lluvias dejan poblaciones incomunicadas en Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil detalló que las lluvias provocaron desbordamiento de arroyos y deslaves, lo que afectó varios tramos carreteros.

La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) reportó que las fuertes lluvias que cayeron sobre la entidad provocaron que ríos se desbordaran y afectaciones a caminos que dejaron incomunicadas varias comunidades.

​El titular de la Cepco, Heliódoro Diaz Escarraga, indicó que las tormentas son generada por el frente frío número 6, que se mantiene estacionado sobre el sur-oeste del Golfo de México, por la zona de Inestabilidad con potencial ciclónico al Sur de las costas de Chiapas y de Oaxaca.

Reportó que el fenómeno genera fuertes tormentas y descenso en la temperatura, especialmente en zonas mayores de mil 700 metros en la Sierra Norte, Sierra Sur, zona Mixe, Sierra Mazateca y Mixteca, donde se registran bancos de niebla densa y lloviznas persistentes.

Reportó que en las costa hay oleaje alto e inestabilidad con potencial ciclónico, por lo que mantienen restringida la navegación marítima.

Mientras que la región del Istmo se restringió el paso de transporte de carga en el tramo La Venta-La Ventosa debido a los fuertes vientos.

Detalló que a las zonas más afectadas en la zona del Istmo de Tehuantepec, se trasladaron brigadas del organismo para atender a la población.

En la zona de Chimalapas, las intensas lluvias causaron derrumbes, deslaves y el desbordamiento de ríos.

Las autoridades municipales han pedido el apoyo del gobierno estatal para atender a la población afectada, pero no cesa de llover, por lo que están determinando una estrategia para acudir, pues varias comunidades quedaron incomunicadas.

Las autoridades no reportaron personas heridas o muertas por las lluvias e inundaciones.

Mientras tanto, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayren, informó que más de 17 por ciento de la red carretera estatal fue dañada por las lluvias.

Sin embargo, el delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), Javier Lazcano, negó que haya carreteras federales afectadas, pues señaló que hay deslaves que se han atendido con las 27 brigadas de maquinaria diseminadas en cada una de las cabeceras distritales.