Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

México desconoce elección de Asamblea Constituyente

Panchos Villa, Sin Tierra y México Siglo XXI agreden a opositores al gobierno de Maduro que se manifestaban en la embajada venezolana.

El gobierno de México no reconoce los resultados de la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente realizada ayer en Venezuela, advirtió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la cancillería lamentó que el gobierno bolivariano haya decidido llevar a cabo unos comicios "contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente, que no se apegan a la Constitución de la República y que profundizan la crisis en que se encuentra el país".

Las medidas instrumentadas durante el día, que sembraron temor entre la población e impidieron la libre manifestación pacífica y el trabajo de la prensa, reflejan el nivel de intolerancia que prevalece a lo largo de la nación sudamericana, enfatizó la cancillería.

El gobierno de México condenó asimismo los incidentes de violencia y la represión en los que más venezolanos perdieron la vida o resultaron heridos. Alertó que seguir adelante con la Asamblea Constituyente significa una continuación del conflicto, por lo que es momento de privilegiar el diálogo y la reconciliación.

"Con pleno respeto de la soberanía de Venezuela, México insta a todas las partes para que lleven adelante un diálogo genuino y con garantías, que permita al pueblo venezolano restaurar el orden democrático y retomar el camino del desarrollo y el estado de derecho", puntualizó la SRE.

En este sentido, México lamentó que el gobierno de Nicolás Maduro haya decidido llevar a cabo unos comicios contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente, y que profundizan la crisis en que se encuentra el país. Asimismo, aseguró que las medidas instrumentadas a lo largo del día, que sembraron temor entre la población e impidieron la libre manifestación pacífica y el trabajo de la prensa, reflejan el nivel de intolerancia en ese país.

En tanto, la división que ha generado la Constituyente se trasladó hasta Ciudad de México, donde simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro y la comunidad venezolana, opositora al "régimen", se confrontaron en el marco del proceso electoral.

Al grito de "¡Asesinos!" y "¡Perros de Trump!", los miembros de organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa, Los Sin Tierra, México Siglo XXI, que llegaron desde temprano en varios autobuses, exigieron a los antichavistas retirarse.

Pese a los roces que se dieron entre ambos, la comunidad venezolana intentó permanecer entre la multitud bajo la consigna de "¡Quienes somos, Venezuela; queremos libertad!", al tiempo que eran custodiados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Sin embargo, ante el temor de ser agredidos por los simpatizantes del gobierno venezolano; se trasladaron al Monumento a los Niños Héroes en donde organizaciones de la sociedad civil manifestaban en contra de la Constituyente.

Juan Carlos Aguirre, de Venezolanos Unidos, aseguró que el proceso que se lleva a cabo en Venezuela no es más que una simulación que atenta contra el pueblo, en donde, dijo, ya se han producido detenciones arbitrarias, además de que ya hubo fallecidos. En tanto informó que en la Ciudad de México, la embajadora promueve "un doble discurso" al acosarlos y desvirtuar su presencia ayer para expresarse y ser agredidos.