México no cederá en defensa de derechos de migrantes: Videgaray Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

México no cederá en defensa de derechos de migrantes: Videgaray

Así lo declaró el canciller mexicano en la conferencia del G20 celebrada en Alemania.

Luis Videgaray Caso habla con su staff antes de la sesión del G-20 en el Centro de Conferencias Mundial.

Berlín, 17 Feb (Notimex).- El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comentó en el marco de la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los 20 (G20) en Bonn, Alemania, que México y Estados Unidos trabajan en una relación y un diálogo constructivos, tal y como lo acordaron los presidentes de ambos países.

El jefe de la diplomacia mexicana participó el jueves y viernes en la ciudad alemana de Bonn en la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores del G20, que incluye a los países más industrializados y los mayores países emergentes.

Manifestó que en todas las reuniones bilaterales que ha mantenido hasta ahora en ese evento internacional, el tema del estado en que se encuentran las relaciones entre México y Estados Unidos ha sido de gran interés.

Consideró que eso es así porque, en primer término, sientan un precedente sobre cómo interactúa el nuevo gobierno de Estados Unidos con el resto del mundo.

Así como por el impacto que pueden tener, por ejemplo, en las modificaciones de las reglas del comercio en Norteamérica, cómo afecta esto al resto el mundo, y a las empresas que han invertido en México.

Tillerson y el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, estarán en México el próximo jueves, a fin de seguir trabajando, ya que las relaciones entre los dos países son muy amplias y profundas con temas de comercio, de migración, de seguridad e intercambios culturales.

El secretario Videgaray puntualizó que ese diálogo continúa, y que si bien hay también diferencias públicas notorias que aún no se han resuelto, “hay posiciones en las que México no está dispuesto a ceder ni un milímetro”.

Uno de los temas inamovibles es el financiamiento por parte de México de una barrera física entre los dos países.

A ello agregó la posible vulneración de los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos, o la afectación de las remesas que éstos mandan a sus familias en México.