Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

México y EU amplían un día más negociación azucarera

Se amplió por 24 horas más el plazo para que ambos países llegaran a un acuerdo sobre el comercio de azúcar.

Ciudad de México.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció que se amplió el plazo para las negociaciones de azúcar con México por 24 horas más, para permitir que ambos países completen las consultas técnicas finales.

“Las dos partes se han reunido de manera muy significativa, pero sigue habiendo algunos detalles técnicos en los que debemos trabajar”, dijo el secretario Ross en un comunicado.

“Estamos muy optimistas de que nuestras dos naciones están en el precipicio de un acuerdo que todos podemos apoyar, y así han decidido que una extensión de la fecha límite es en beneficio del interés de todos”, puntualizó.

El Departamento de Comercio compartió la noticia a través de su cuenta de Twitter.

El convenio tiene lugar en momentos que Estados Unidos, México y Canadá se alistan para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas negociaciones formales podrían iniciar después del periodo de espera que concluye el 16 de agosto.

Los cañeros y los fabricantes de azúcar en México quieren que el Gobierno actúe contra la fructosa de Estados Unidos, que aseguran compite de manera desleal con el azúcar nacional y entra al país sin ningún tipo de restricciones.

El gobierno estudia una solicitud de la industria para llevar a cabo una investigación antidumping a la fructosa estadunidense y tiene en la mano 163 mil 23 millones de dólares anuales en represalias comerciales a Estados Unidos, luego de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) le dio la razón en una disputa sobre atún.