Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Morena presenta queja contra el Frente ante el INE por entrega de tarjetas

Horacio Duarte, representante de Morena ante el instituto, dijo que las tarjetas condicionan el voto, ya que se les promete dinero en caso de que Ricardo Anaya gane la Presidencia.

Morena presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral contra la coalición Por México al Frente, conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, por el reparto de las tarjetas del ingreso básico universal (IBU), pues acusó que se pretende manipular el voto a favor de Ricardo Anaya.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, solicitó a la autoridad electoral suspender la entrega de tarjetas, ya que consideró que se compromete el voto de las personas por la promesa de entregar dinero a aquellos que apoyen la causa de Anaya.

Aseguró que el Frente se aprovecha de la necesidad de la gente para generar un esquema de clientelismo, violentando la ley y la equidad de la contienda electoral.

“Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática han estado repartiendo diversas tarjetas, denominadas IBU, mismas que son entregadas directamente en los domicilios de los ciudadanos. El ingreso básico universal será entregado cada mes a todos los ciudadanos sin distinción, esto es en caso de que gane Ricardo Anaya”, dijo.

Duarte destacó que para inscribirse en dicho programa, el ciudadano debe firmar una tarjeta en la que se compromete a votar por Anaya y convertirse en promotor, lo cual, dijo, condiciona el “beneficio” a cambio del voto a favor del panista.

“Es evidente que el compromiso y la tarjeta entregada transgreden la normatividad electoral, pues se presiona al electorado a través de la entrega de certificados y tarjetas denominadas ingreso básico universal, en el cual se oferta un beneficio directo, mediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, el cual se hará realidad sólo si votan por Ricardo Anaya”, afirmó.

Planteó que el panista en un acto desesperado, está replicando las prácticas que criticó y hasta denunció, como la coacción del voto a través del reparto de tarjetas que engañan a la población.