Pemex sanea finanzas y volverá a ser rentable Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Pemex sanea finanzas y volverá a ser rentable

Afirmó su director general, José Antonio González Anaya.

Agencias.

México, 7 Abr (Notimex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue adaptándose al escenario de precios bajos a escala internacional, saneando sus finanzas y refrendando su alianza estratégica con el sector industrial del país, afirmó su director general, José Antonio González Anaya.

Al participar en la sesión mensual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), también dijo que el eje rector de la empresa es la rentabilidad, e indicó que se ha avanzado de manera importante en el pago a sus proveedores y ya se cubrió la mayor parte de ese adeudo.

En ese sentido, comentó que el reto en el corto plazo es ajustar su estructura de costos y estrategia de negocios a un escenario de precios bajos.

Explicó que la empresa productiva del Estado aprovechará y acelerará la implementación de la reforma energética y empleará todos los instrumentos y la flexibilidad para generar más alianzas con la industria mexicana. A su vez, el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, expresó que el sector industrial mexicano encuentra importantes áreas de oportunidad en Pemex para impulsar a la economía mexicana y el sector productivo nacional.

Resaltó que la instalación del Consejo Consultivo Empresarial de Pemex, hace unas semanas, comprometió a los industriales a colocar a disposición de Petróleos Mexicanos las mejores prácticas del mercado y ser aliados en su estrategia de eficientar el gasto público.

Herrera Vega reconoció que Pemex ha realizado una labor importante para liquidar el pasivo que tenía con muchos de sus proveedores, muchos de los cuales son pequeñas y medianas empresas de sectores como transporte marítimo, transformación, acero y transporte terrestre, entre otros, que dependen de la obtención de estos recursos para continuar operando.

Ambas partes coincidieron en que existe una gran oportunidad para las empresas mexicanas como proveedoras, y señalaron que la implementación de la reforma energética llevará tiempo pero sin duda derivará en beneficios para todos los mexicanos.

Sólo en materia de infraestructura, México cuenta con 40 mil kilómetros de ductos, y en Estados Unidos, por ejemplo, esta capacidad es 27 veces mayor por kilómetro cuadrado, por lo cual hay un gran potencial para el desarrollo en territorio mexicano.