Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Precio de la gasolina aumentará por ataque a refinerías de Arabia Saudita

Este lunes 16 de septiembre, el precio del petróleo aumentó más de 20 por ciento tras los ataques al emirato.

Ciudad de México. El aumento en los precios del petróleo después de un ataque a instalaciones de procesamiento de Arabia Saudita que paralizó la mitad de la producción del emirato, podría repercutir en el costo de la gasolina en los próximos días.

El precio final de la gasolina que se ofrece en las estaciones de servicio del país se determina considerando diversos factores, y el precio del petróleo es uno de ellos.

Este lunes 16 de septiembre, el hidrocarburo aumentó más de 20 por ciento. La mezcla Brent, de origen europeo, marcó su mayor alza porcentual desde la Guerra del Golfo en 1991.

Francis Duseux, presidente de la Unión Francesa de Industrias Petroleras (UFIP), afirmó que en algunos países, "podemos esperar con bastante rapidez un aumento de 4 o 5 céntimos" de euro en el precio final para el consumidor de gasolina y gasóleo.

¿Aumentará en México?

De acuerdo con el analista de la industria energética y en economía de Caraiva y Asociados, Ramses Pech, el aumento en el precio del crudo tendrá un impacto en el costo de los combustibles.

Por lo anterior prevé un mayor estímulo a los combustibles dentro de 30 días, algo que impactará de manera negativa en los ingresos de impuestos a la Federación vía el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS).

En nuestro país, los precios de la gasolina se determinan con cinco componentes:

  • Referencias internacionales de los precios de la gasolina.
  • Tipo de cambio.
  • Costos de logística.
  • Impuestos.
  • Margen de ganancia de las estaciones de servicio.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los primeros cuatro componentes están en control del gobierno a través del IEPS, por lo que el precio podría no aumentar considerablemente gracias al estímulo fiscal a las gasolinas por parte de esta dependencia.