Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Precios al productor bajan por primera vez en 9 meses

Los precios disminuyeron en el sector primario y terciario, mientras que las actividades secundarias registraron una ligera alza.

Ciudad de México

Al cierre de abril, el índice nacional de precios al productor total, excluyendo petróleo, disminuyó 0.04 por ciento, su primera reducción mensual desde julio de 2017, cuando bajó 0.25 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias descendieron 1.58 por ciento y los de las actividades terciarias bajaron 0.03 por ciento. En contraste, los precios de las actividades secundarias aumentaron 0.08 por ciento.

Dentro del sector primario, los productos genéricos que más contribuyeron al índice total fueron las aves, con una reducción de 10.44 por ciento, el huevo con menos 14.23 por ciento y el limón con una baja de 12.02 por ciento frente al mes anterior.

En el sector secundario la construcción mostró un incremento de 1.33 por ciento y las industrias manufactureras uno de 0.07 por ciento. En tanto, la minería presentó un retroceso de 2.25 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas uno de 1.45 por ciento mensual.

Finalmente, para las actividades terciarias, los sectores que registraron bajas fueron los de servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos (-0.66%), transportes, correos y almacenamiento (-0.40%) y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-0.18%).

GGA