Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Reconocida empresa cervecera presenta plan de cuidado de agua

La empresa cervecera señaló que se encargan de promover proyectos de compensación hídrica, así como mejorar la eficiencia y ahorro en consumo del vital líquido en sus producciones.

Foto: Archivo

Al destacar la importancia del agua en sus procesos y reconocer que operan en espacios de "estrés hídrico", Heineken México detalló su plan de cuidado y protección del agua.

Durante la Cumbre de Fondos de Agua, la cervecera señaló que tiene un fuerte compromiso con este tema, y reconoce la colaboración con diversos aliados como los Fondos de Agua, que fungen como catalizadores para el logro de resultados para generar un cambio sustancial es necesario sumar esfuerzos.

"La cervecera, que en México, cuenta con siete plantas de producción, cuatro de las cuales están en zonas de estrés hídrico, sabe que innovar en proyectos que permitan la reducción del consumo del recursos es un tema crucial para su operación. Por tal motivo, promueve proyectos de compensación hídrica, así como la mejora de la eficiencia y ahorro en consumo de agua en sus plantas de producción", señaló la compañía.

Marco Mascarúa, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken México, recordó que la cerveza, el principal recurso de la empresa, es 95 por ciento agua, por lo que si no tuvieran acceso a ella, no habría insumos, ni cerveza, ni negocio, ni empleos.

"Por eso, y como empresa responsable, trabajamos en proyectos que nos permitan cuidar el ciclo del agua y el medio ambiente, sin dejar de lado el beneficio a las comunidades en las que operamos", argumentó.

Detalló que las iniciativas emprendidas por la cerveza a favor del cuidado del agua y el medio ambiente se engloban en cuatro pilares: mitigación, circularidad, balanceo y acceso al agua.

En concreto, realizan acciones en mitigación a través de la reducción del consumo de agua: la cervecera, en sus operaciones mexicana, destaca entre las del resto del mundo, ya que sólo utiliza 2.6 litros de agua por cada litro de cerveza producida, y ha alcanzado 50 por ciento de la meta establecida para 2020, de regresar 1.07 metros cúbicos de agua a la cuencas por cada litro producido de su producto.

En cuanto a circularidad, señaló que han logrado que las aguas residuales tengan un segundo uso, al entregarse a otras industrias; en el tema de balanceo buscan compensar el agua que se extrae y no regresa al ambiente mediante la inversión de proyectos, y trabajan ya para que 4 de siete plantas vuelvan a ser "neutrales".

Y en el tema de acceso al agua, se detalló que cada año se produce un lote de agua para actuar con inmediatez ante cualquier situación, como en el caso de los sismos de septiembre de 2017, se realizó un donativo de 2 millones de latas de agua a comunidades afectadas.