Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Se han invertido 70 mil mdd en sector energético

El titular de Sener aseguró que la transparencia provocado inversiones en el sector.

Agencias

México, 16 Dic (Notimex).- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la transparencia y rendición de cuentas ha sido un factor de certeza para traer inversiones en el sector, las cuales alcanzan alrededor de 70 mil millones de dólares comprometidos.

Durante la inauguración del Taller de Fiscalización del Sector Energético, el funcionario indicó que estos elementos explican que en apenas tres años de la implementación de la reforma energética, México haya concertado la participación de 112 empresas, que firmarán 179 contratos, así como los recursos previstos.

Asimismo, el titular de la dependencia destacó que aparte de la fiscalización institucional, en los nuevos mercados de energía los competidores interactúan y se regulan entre sí, de tal suerte que con ambos esquemas se evita la intervención de factores discrecionales en el sector.

Y es que, explicó, el país paso de un modelo monopólico en hidrocarburos y electricidad, a un nuevo paradigma en el que coexisten empresas públicas y privadas, en mercados abiertos, competitivos, que promueven la eficiencia, transparencia y la rendición de cuentas.

Pedro Joaquín Coldwell destacó que poco a poco los frutos de la reforma energética comienzan a ser tangibles, ya que cada vez más empresas participan en actividades de la cadena de valor de los hidrocarburos y de la electricidad en México.