Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Sector obrero exige que patrones cumplan con pago de utilidades

Indican que es muy importante realizar la entrega del reparto de utilidades antes de que concluya el presente mes.

México 9 May (Notimex).- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) exhortó a los integrantes del sector patronal a cumplir en mayo con el reparto de utilidades, para que ningún trabajador se quede sin recibir ese beneficio que está previsto en el artículo 123 constitucional y en el 120 de la Ley Federal del Trabajo.

El secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, explicó que todos los trabajadores que presten sus servicios a una persona física o moral, mediante el pago de un salario, tienen derecho a recibir esta prestación, ya que las empresas deben distribuir entre sus trabajadores el 10 por ciento de sus utilidades fiscales reportadas en su declaración.

Indicó que es muy importante realizar la entrega del reparto de utilidades antes de que concluya el presente mes, porque ello motiva a los empleados a incrementar la productividad y mejora el ingreso económico de las familias, lo que sin duda es también redituable para las empresas.

En reunión con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, el dirigente mencionó que existe la posibilidad de que los sindicatos negocien un bono o compensación con las empresas que no registraron ganancias ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que los trabajadores que aportan todo su esfuerzo productivo no se queden sin el pago de ese derecho.

Recordó que su organización gremial posee la titularidad de más de 120 mil contratos colectivos de trabajo, de la rama turística, de servicios y gastronómica que benefician a 4.5 millones de trabajadores en todo el país y que generan utilidades superiores a los 300 mil pesos anuales.

"Dentro de nuestra organización sindical no hemos tenido problema con los empresarios para el pago de esta prestación. El 100 por ciento de los patrones de nuestros afiliados cumple con el pago de este derecho constitucional", aseguró el senador priista.

Detalló que las empresas están obligadas a cumplir con el pago de esta prestación tanto a los trabajadores de planta, los eventuales -que al menos por 60 días hayan prestado sus servicios- y los de confianza.

El líder nacional croquista indicó que las personas que el año pasado hayan trabajado para una empresa que sí reportó utilidades, pero que no han recibido el pago respectivo, pueden presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde se les proporcionará asesoría legal gratuita.

Finalmente, González Cuevas instruyó a los dirigentes de su central obrera a denunciar ante las autoridades laborales cualquier anomalía que detecten sobre este derecho y mencionó que los patrones que incumplan con el pago de esta prestación pueden hacerse acreedores a multas que van de tres mil 774 pesos hasta los 337 mil.