Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Sector turístico tiene menor crecimiento en siete años

La desaceleración del sector se debe principalmente al incremento en los niveles de inseguridad en algunos destinos y a las alertas de viaje del gobierno de Estados Unidos, señaló un estudio de la Universidad Anáhuac.

El sector turismo se encuentra en un momento delicado debido a que sus principales indicadores, como son llegada de turistas extranjeros y divisas, muestran sus menores crecimientos de los últimos siete años.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en divisas turísticas de enero a noviembre de 2018 se tuvo un incremento de 5 por ciento, el menor desde la caída registrada en 2011 de menos 1.7 por ciento.

De acuerdo con un estudio de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, la fase de desaceleración que registra la industria se debe principalmente al incremento en los niveles de inseguridad en algunos destinos y a las alertas de viaje del gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos para que no viajen a ciertas zonas.

En cuanto al arribo de viajeros internacionales al país, de enero a noviembre, se dio un aumento de 5.9 por ciento, que significó el más bajo en los últimos cinco años.

En un reporte, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) señaló que anteriormente se tenían unas tasas de crecimiento anual de aproximadamente 10 por ciento, pero desde hace un par de años se ha venido reduciendo la velocidad del sector, se puede atribuir al esquema de regulación, aplicación de la ley y niveles de ingresos.