Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Segob plantea a AMLO mantener seguridad para su toma de protesta

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, afirmó que esperan la respuesta del equipo de López Obrador en torno a la seguridad para la ceremonia, ante la desaparición del EMP.

Alfonso Navarrete Prida dijo que la seguridad de AMLO es prioridad.

Luego de que Andrés Manuel López Obrador descartó utilizar al Estado Mayor Presidencial, la Secretaría de Gobernación planteó al gobierno entrante mantener un esquema de seguridad para la ceremonia de toma de protesta del 1 de diciembre.

"Planteamos mantener un esquema de seguridad al margen de la estructura administrativa que pueda tenerlo, el Estado Mayor Presidencial de nuevo cumple una función que es muy importante desde hace muchos años y es una estructura que está ahí, que es eficaz, es viable, pero le corresponderá a un nuevo gobierno tomar las decisiones al respecto", dijo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.

A partir del 1 de diciembre, la seguridad queda a cargo del gobierno que encabezará López Obrador, quien reiteradamente ha descartado la protección del Estado Mayor Presidencial, además de que éste formará parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Navarrete Prida explicó que esperan la respuesta del equipo de López Obrador en torno a la seguridad para la ceremonia a la que estarán invitados 111 jefes de Estado, según dijo el próximo canciller, Marcelo Ebrard.

"Quedó el gobierno entrante de darnos una respuesta en breve sobre este planteamiento y esperamos a tener tiempo de conversarla en los tiempos que ellos autoricen”, señaló.

Explicó que el Estado Mayor Presidencial “cumple una función que es muy importante desde hace muchos años y es una estructura que está ahí, que es eficaz y es viable, pero le corresponderá al nuevo gobierno tomar las nuevas decisiones al respecto”.

Dijo que la para la presente administración es prioridad la seguridad de López Obrador y sus funcionarios con alto riesgo.

“Es prioritario el tema de seguridad del presidente electo e inclusive de sus funcionarios que los rodena y que tienen alto nivel de riesgo en la próxima función que asuman y que estamos en la mejor disposición de apoyar y cooperar en algo que ahorita es una obligación constitucional”, señaló.