Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Senado llama a Videgaray para hablar de crisis en Venezuela

El presidente del Senado, Pablo Escudero, dijo que convocará a una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores para analizar la situación en Venezuela tras la elección de la Constituyente.

El presidente del Senado, Pablo Escudero, dijo que se llamará al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a una reunión de trabajo para fortalecer la posición del Estado mexicano ante la crisis política en Venezuela.

El legislador del Partido Verde aseguró que el Senado estará atento a lo que ocurra durante la reunión de cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y México, convocada por el gobierno de Perú, el 8 de agosto, con el fin de evaluar la situación en Venezuela. Agregó que tras ese encuentro, se convocará a Videgaray al Senado.

Respaldó la decisión del Poder Ejecutivo de no reconocer los resultados de la Asamblea Constituyente en Venezuela y apoyó la aplicación de las sanciones económicas correspondientes, conforme a las leyes y los convenios en la materia.

Lamentó la violencia que se vive actualmente en el territorio venezolano y condenó la muerte de ciudadanos que reclaman sus libertades fundamentales.

Por su parte, el perredista Jesús Ortega dijo que el canciller debe ser "cauto" y México debe mantener su autonomía e independencia en ese reclamo.

"Sí oponerse a que el gobierno continúe impidiendo la libertad de expresión. Debe reclamar la libertad de quienes por expresar sus puntos de vista sea detenida por el régimen o el gobierno, debe exigir respeto a los derechos humanos", indicó.

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, consideró que en el caso de Venezuela, México debe respetar la Constitución que establece los principios de política exterior que indica la no intervención en los asuntos de otros países.

"Hay que respetar para que nos respeten a nosotros. Podemos estar o no de acuerdo en lo que ha venido implementando el gobierno de Venezuela, pero es otro país, yo de ninguna manera puedo prestarme a toda una orquestación mediática en contra de un país para desestabilizar a un gobierno", agregó.

El senador del PAN, Ernesto Cordero, comentó que el gobierno mexicano no puede seguir avalando lo que está pasando en Venezuela, "porque es un régimen de los peores que se han visto".