Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Senadores apelan en la Corte creación de 'superdelegados'

Rafael Moreno Valle dijo que las dos acciones de inconstitucionalidad son "para salvaguardar los principios federalistas y de equilibrio entre los poderes".

Senadores presentaron dos acciones de inconstitucionalidad en contra del decreto de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal por la creación de comisiones presidenciales y superdelegados.

Rafael Moreno Valle, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, explicó que las dos acciones se presentaron “para salvaguardar los principios federalistas y de equilibrio entre los poderes de la República”.

Sobre la primera acción, mencionó que fue firmada por 52 senadores paracombatir la creación de “comisiones presidenciales, ya que éstas violan los principios de seguridad jurídica y de legalidad, al no contar con parámetros ni atribuciones concretas de funcionamiento y, por lo tanto, situarse por encima de la propia constitución”.

Además, “el decreto viola los artículos 21 y 102 constitucionales, en lo que se dispone claramente quiénes son las autoridades facultadas para perseguir ilícitos penales”, comentó.

De igual forma, el legislador por Puebla expuso que “el decreto combatido contraviene los principios de remuneración del servicio público, en materias constitucionalmente relevantes como son la fiscalización, la inspección o la verificación”.

El senador destacó que “las modificaciones legales en cuestión violan el artículo 90 de la constitución, al retirarle a la Secretaria de la Función Pública la atribución de establecer y conducir la política general de adquisiciones de la Administración Pública”.

Explicó también que la segunda acción de inconstitucionalidad fue firmada por 45 senadores "y ataca la figura de los superdelegados, los cuales rompen con el sistema político federal, contravienen los principios generales de la Administración Pública y violan el principio de división de poderes, al equipararse a los gobernadores sin contar con legitimidad democrática”.

El coordinador de los senadores panistas comentó que “la figura de los superdelegados crea un estado generalizado de incertidumbre, en perjuicio de los principios de legalidad y seguridad jurídica, ya que contraviene la prohibición constitucional de crear órganos intermedios entre los niveles de gobierno, contemplada en los artículos 40 y 136 de nuestra constitución, trastoca el principio de jerarquía de la administración pública y rompe con el principio de horizontalidad que debe operar entre funcionarios”.

“Las senadoras y senadores que presentamos estas acciones de inconstitucionalidad buscamos que se respete en su más amplio sentido tanto el pacto federal como la división de poderes, consagrados en nuestra carta magna”, añadió.