Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Si tu jefe es prepotente y violento le esperan multas de hasta 500 mil pesos

Empresas en crisis agravan el estrés laboral.

Tampico.- La crisis de empresas puede aumentar estrés laboral, porque hay algunas que por su situación económica será complicado que trabajen para cumplir la norma 035 que entra en vigor el próximo 23 de octubre del presente año, la cual pretende cuidar la integridad del trabajador.

El titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, José Manuel Haces Zorrilla, refirió que la dificultad para que se cumpla la norma 035, es el recurso económico, pues la ley considera que todas las empresas son ricas y “la verdad es que hay crisis en varias”.

Mencionó que en esta nueva época en que las cosas están cambiando, el resultado es precisamente esta norma preventiva de salud laboral, con la cual se pretende cuidar la salud del trabajador y brindarle mejores condiciones en su entorno donde se desempeña.

“El problema que se presenta es la dificultad para su cumplimiento, porque viene un encarecimiento de las cargas patronales para cumplir con ello, ese será un problema, aún cuando sea loable esta norma va llevar todo un proceso de ajuste”, refirió.

Haces Zorrilla, dijo que todo lo que venga y sea para preservar la salud de los empleados, debe ser bien aceptada, sin embargo habrá situaciones en que no se puedan cumplir, ya que detectar y darle seguimiento dependerá de los patrones y eso de alguna manera aumenta el rescate.

“Hay empresas que tienen dificultades económicas y empresas con poco personal que no van a poder cumplir con esta disposición, por muchas circunstancias y eso puede obligar a que mejor despida a los trabajadores y cerrar definitivamente”, refirió.

Mencionó que al entrar en vigor, hay trabajadores que al no aguantar el estrés deciden renunciar, sin embargo debido a la misma crisis económica que atraviesa el país, habrá quién desee aguantar el ritmo de trabajo y seguir laborando; de lo contrario estará sin estrés y sin trabajo.

MULTAS DE 500 MIL PESOS POR JEFES PREPOTENTES

Multas de hasta 500 mil pesos por jefes prepotentes y abusivos que ejerzan violencia laboral y psicológica contra sus empleados, serán las sanciones que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aplique a las empresas que toleren ese tipo de jefes en la organización, advirtió el abogado laboralista Juan Carlos Ley Fong.

El especialista, recomienda que las empresas implementen y atiendan la norma 035, y que el IMSS apoye para detectar los niveles de estrés en trabajadores, con doctores, psicólogos y psiquiatras que puedan detectar los padecimientos y tratamientos.

Con ello se cuidará la salud emocional de los trabajadores, procurándose hacia ellos un buen trato, que no haya acoso laboral, ni maltrato psicológico, ya no se permitirán jefes prepotentes según la norma, debiéndose fomentar el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa y la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas.

De igual manera, la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores; la participación proactiva y comunicación entre los colaboradores; la distribución adecuada de las cargas de trabajo; la evaluación y el reconocimiento del desempeño.

“Se cree que el estrés va a ser el principal motivo de ausencia en el trabajo para el 2021, por ello es que tenemos que adecuarnos a las disposiciones. Ahora es mucho dinero lo que viene en multas para las empresas, va de los 20 mil a 500 mil pesos”, comentó Ley Fong.

​Considera “Qué bueno que la Secretaría del Trabajo está previendo esta situación, porque no solo se trata de cuestión de salud, si no de convivencia; no creo que las empresas estén preparadas para eso y se requiere de mucho apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social para que proporcionen médicos para hacer las detecciones”, comentó.

Destacó que el uso de tecnologías ha hecho que los niveles de estrés de un trabajador crezcan, ya que a pesar de haber cumplido con un horario laboral se lleva la oficina a casa, pues a través del teléfono, correo electrónico o redes sociales, localizan al trabajador para atender asuntos de oficina.

El abogado laborista, expuso que la norma es muy clara de lo que se debe hacer: “primero debe ser la prevención; segundo, la identificación y diagnóstico; la tercera, la solución y cuarto, darle seguimiento para que no vuelva a suceder”.

Ley Fong, indicó que en cifras, México ocupa el primer lugar de estrés laboral con un 75 por ciento de los trabajadores, le sigue China con el 73 por ciento y Estados Unidos con un 59 por ciento.

NORMA 035 TERMINARÁ CON VICIOS EN MÉXICO

Norma 035 terminará con varios vicios en México, señaló el psicólogo Gabriel Rubio Badillo, quien considera que es positiva, sin embargo, es muy difícil que se cumpla, porque existen empresas que no respetan ni las jornadas laborales, ya que por ahorrarse dos o tres salarios, le pagan a una sola persona un salario por horas horas de trabajo y además mal pagado”.

Refirió que hace falta legislar para hacer respetar las 8 horas laborales, trátese de personal de confianza o sindicalizado. Ya que además de trabajar largas jornadas, en el caso de Petróleos Mexicanos y del Corredor Industrial se enfrentan a exposiciones a sustancia tóxicas que pueden repercutir en su salud.

“Muchas empresas, por no decir la mayoría tienen jornadas de más de 12 horas, porque cuando se vuelven tan casadas se vuelve un atentado contra la estabilidad del trabajador; porque se supone que el día tiene 24 y deben ser 8 para trabajar, ocho para dormir y ocho para tener vida propia y convivir con tu familia”, refirió.

Explicó que un caso claro ejemplo: se vivió en la zona con un ingeniero de Pemex, que atravesaba con un cáncer agresivo, “a él le quitaron sus derechos, lo humillaron, la empresa fue muy grosera con él, tuvo maltrato laboral; afortunadamente el daño fue corregido, pero casos como ese ocurren todos los días”.

GINS