Ténganme paciencia y confianza... nos están entregando un país en quiebra: AMLO, en su segundo discurso como Presidente de México Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ténganme paciencia y confianza... nos están entregando un país en quiebra: AMLO, en su segundo discurso como Presidente de México

A las 17:40 horas, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió el Bastón de Mando.

17:44 HORAS Ante miles de simpatizantes, AMLO pronuncia un discurso.

"Luego de recibir el Bastón de Mando reafirmo el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México", dijo.

17:47 HORAS "Después de la purificación a la investidura presidencial, por los pueblos indígenas de México, diría para resumir en una frase lo que buscamos: la purificación de la viuda publica de México", asegura AMLO ante más de 80 mil personas reunidas en el Zócalo.

17:49 HORAS "Los estudiantes de primaria y secundaria que provengan de familias de escasos recursos recibirán becas; todos los estudiantes de los colegios de bachilleres, de escuelas técnicas vocacionales y preparatorias publicas recibir pan una beca de 800 pesos mensuales", asegura.

17:50 HORAS Durante su discurso en el Zócalo, AMLO se comprometió a que en 2019 estarán funcionado 100 universidades públicas.

17:52 HORAS Se cancelará la mal llamada “reforma educativa”. Se establecerá en el artículo 3 de la Constitución el derecho a la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad y el gobierno no agraviará , no ofenderá a nuestras maestras y a nuestros maestros.

17:53 HORAS "Hoy comienza el plan para apoyar a los damnificados de los sismos que tendrán trabajo, vivienda y servicios públicos", detalla AMLO entre vivas y festejos.

17:56 HORAS Entre aplausos, López Obrador aseguró que "bajarán los sueldos de los altos funcionarios y aumentarán los sueldos de los de abajo. ¡Arriba los de abajo!", remata frente a un Zócalo lleno y con manos en alto.

17:58 HORAS "Muy importante decir, entre otras cosas, que todas las niñas y los niños pobres y discapacitados de México van a tener una pensión mensual igual que la de los adultos mayores", promete el Presidente ante los asistentes en el Zócalo.

18:01 HORAS Adelantó que este mes iniciará la construcción de caminos de concreto en "municipios olvidados" de Oaxaca y Guerrero.

Dijo que esos caminos serán construidos por trabajadores de las mismas comunidades. "Los caminos de concreto duran más que los que hacía los contratistas de las empresas corruptas". "Eso se acabó", enfatiza.

18:02 HORAS "A los pequeños productores de maíz, frijol, trigo y leche, a ellos se les comprarán esos alimentos a precios de garantía. Lo que produzcan se les va a comprar en almacenes de Liconsa y Diconsa; se les va a pagar precios justos, no como ahora", dice López Obrador.

18:04 HORAS "Se fomentará la actividad pesquera para mejorar la vida de las comunidades costeras y ribereñas es especial los pescadores, los que capturan atún y sardina porque se van a comercializar en las tiendas de los pueblos porque es proteína de buena calidad", dice un López Obrador energético ante las personas reunidas en el Zócalo.

18:06 HORAS AMLO bromeaó con los asistentes en el Zócalo, "voy a leer cien puntos", iba en el 27, "¿Sí me esperan?", preguntó.

18:09 HORAS Reiteró que no aumentará el precio de las gasolinas, el gas, el diésel, la luz, sin embargo, aclaró que sólo se aplicarán aumentos de acuerdo a la inflación.

18:10 HORAS "Ténganme paciencia y confianza porque nos están entregando un país en quiebra, sobre todo lo que tiene que ver con la industria petrolera y eléctrica", pide a los miles de asistentes.

18:12 HORAS "Ese banco Bansefi se va a convertir en el banco del bienestar y va a tener sucursales pronto, en todo el territorio nacional, para que la gente pobre, hasta en los pueblos más apartados, pueda cobrar la ayuda de su gobierno, de su presupuesto porque el dinero del presupuesto es dinero del pueblo".

"Se va a acabar la corrupción y ya no va haber lujos en el gobierno", dice AMLO.

18:14 HORAS "No habrá amiguismo, nepotismo, influyentísimo, ninguna de esas lacras de la política", asegura.

18:16 HORAS "Se transparentará la nómina; todos los ciudadanos van a poder consultar en internet cuánto gana cada uno de los servidores públicos del Estado; cuánto gana el Presidente, un policía un trabajador de limpia, un secretario"

"Y nada de que además del sueldo hay bonos, hay compensaciones y hay también recursos que les llaman de desgaste de fatiga, ya no va a ser así".

18:18 HORAS "La mejor política exterior es la política interior; no podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa"

"Se cancelarán los fideicomisos o mecanismos para ocultar fondos público y evadir la legalidad y la transparencia; se suprimen todos los programas duplicados".

"Ningún funcionario público podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado, si no cuenta con autorización para ellos. Ningún funcionario sin causa de emergencia podrá pasarse los altos o estacionarse en lugares prohibidos", dice López Obrador.

18:21 HORAS "Se evitarán gastos innecesarios en el extranjero, las únicas oficinas de gobierno en el extranjero serán las embajadas o consulados. Se va a promover el ahorro en agua, teléfono, gasolina y otros insumos pagados por el erario", promete AMLO al hablar de las medidas de austeridad.

18:25 HORAS "Todos nos vamos a portar bien, ése es el acuerdo, de todas maneras, estará prohibido y se convertirá en delito grave, la corrupción, el robo de combustible, el huachicoleo. Lo digo en esta plaza no va a haber huachicoleo, ni abajo, ni arriba", promete AMLO.

18:27 HORAS "Yo voy a estar hablando con todos los mexicanos, con todas las familias. Todos los días en Palacio voy a llegar y vamos a tener una reunión desde las 6:00 horas, para atender el tema de la inseguridad y a las 7:00, cuando termine esa reunión de gabinete, voy a hablarle todos los días al pueblo de México para que saquemos adelante al país", explicó AMLO al retomar su habito de ofrecer un informe diario a los ciudadanos.

18:30 HORAS "Va a ser delito grave sin derecho a fianza, el fraude electoral, la compra de votos, el uso del presupuesto para favorecer a candidatos o partidos. Nadie va a traficar con la pobreza de la gente. Se acaba el frijol con gorgojo", asegura AMLO.

18:33 HORAS "Ya se va, el lunes se va a una exposición de la Boeing... se va, se va, se va... el avión presidencial, lo mismo los aviones y traslados de altos funcionarios públicos", dijo el López Obrador.

18:45 HORAS "Vamos a detener la crisis para tener materia prima y pode reproducir las gasolinas en el país, llamamos a los técnicos de Pemex en activo y jubilados a que vayamos a rescatar a Pemex como lo hizo el general Cárdenas", invita AMLO al hablar de la producción de crudo en el país.

18:48 HORAS "En telecomunicaciones se conectará al país con internet usando la infraestructura de las lineas de la Comisión Nacional de Electricidad. Es una vergüenza que sólo el 25 % del territorio nacional tenga conectividad", dice AMLO antes de prometer que el internet será gratis en parques, escuelas y centros de salud.

18:52 HORAS "En tres años quedará solucionado el tema de la saturación del aeropuerto; ya estarán funcionando las dos pistas nuevas y la terminal de la base de Santa Lucía", expresa AMLO tras recordar que "nos ahoramos cien mil millones de peso".

18:56 HORAS "Fue un honor unirme a ustedes hoy para celebrar su inicio de gobierno y reafirmar las profundas y duraderas relaciones entre nuestros dos países", expresó Ivanka Trump, asesora e hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras felicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter.

19:00 HORAS "Nunca perderé la comunicación con la gente; estaré cinco días a la semana en los municipios del país", prometió AMLO al hablar sobre sus informes diarios y la necesidad de estar en comuicación con la población.

19:03 HORAS "Se acabará la guerra, construiremos entre todos la paz, buscaremos la hermandad entre todos los mexicanos. Hoy inició el proceso de amnistía para dejar en libertad a presos políticos y victimas de represalias. Se investigará a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, se conocerá la verdad y se castigará a los responsables", promete AMLO.

19:05 HORAS "La relación con el gobierno de Estados Unidos será de respeto, de beneficio mutuo y de buena vecindad. Es momento de cambiar la relación bilateral hacia la cooperación y el desarrollo".

AMLO se despide de sus simpatizantes, entre porras y aplausos.

19:06 HORAS "Yo me hinco donde se hinca el pueblo", dice AMLO al asegurar que va por el dialogo y el respeto a los derechos humanos.

19:09 HORAS López Obrador termina de leer los cien puntos prioritarios para su gobierno y promete que cada año, además del informe en San Lazaro que entregará personalmente, hará un informe en el Zócalo para repasar los cien compromisos y saber si se han cumplido o siguen pendientes.

19:15 HORAS "Ahora mucho, muchos me recomiendan que me cuide y estoy haciendo caso a esas recomendaciones pero no me quiero dejar atrapar, no quiero que me rodeen y ya no poder tener acercamiento con ustedes, estoy resolviendo esa situación... les digo de corazón y de manera sincera: les ¡necesito!", dice López Obrador en respuesta a los señalamientos por la escasa seguridad que planea tener durante su mandato.

19:18 HORAS "Sin ustedes yo no valgo nada! Yo ya no me pertenezco, pertenezco al pueblo de México. Sin ustedes los conservadores me avasallarían pero con ustedes me van a hacer lo que él viento a Juárez. Primero muerto que traicionarles pero no empecemos con dramatismo"

19:19 HORAS "Les necesito, conozco la historia, cuando gobernantes se desprenden, cuando cometen el error de separarse del pueblo, no les va bien, gente buena que se ha ido quedando sola por no tener la comunicación con el pueblo, yo les necesito. Primero muerto que traicionarles. Estamos ante un momento estelar en la historia porque entre todos empezamos a construir la justicia y la felicidad que nuestro pueblo merece", expresa para cerrar su discurso.

19:21 HORAS Al término del primer discurso ante los ciudadanos de Andrés Manuel López Obrador, miles de personas entonaron el Himno Nacional.