Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Transifiere Estados Unidos a 10 detenidos de Guantánamo a Omán

También se renovaron las críticas a la oposición en el Congreso para cerrar estas instalaciones.

Agencias.

Washington, 17 Ene (Notimex). - La administración del presidente Barack Obama confirmó hoy la transferencia de diez detenidos de la prisión militar de Guantánamo a Omán, y renovó sus críticas a la oposición en el Congreso para cerrar esas instalaciones.

El presidente Barack Obama ofreció durante su campaña electoral, hace ocho años, que esa prisión ubicada en el extremo oriental de Cuba sería cancelada.

“A este punto no anticipo que vamos tener éxito en el objetivo de cerrar la prisión, pero no ha sido porque no lo hayamos intentado, se los aseguro”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest.

Con esta transferencia, dada a conocer inicialmente por el gobierno de Omán, esa prisión militar en territorio de Cuba alberga ahora a 45 detenidos, a diferencia de los 242 que había cuando Obama asumió la presidencia.

Durante los ocho años de esta administración el gobierno transfirió a 193 detenidos a 42 países, quienes fueron repatriados, reubicados o fueron llevados ante la justicia.

Earnest fustigó la oposición de legisladores demócratas y republicanos al cierre de esas instalaciones, como resultado de lo cual organizaciones terroristas tienen una poderosa arma de reclutamiento.

De igual manera denunció que “millones de dólares del dinero de los contribuyentes son mal utilizados para operar esas enormes instalaciones para 45 personas, potencialmente menos. No es un uso eficiente de ese dinero y no es la manera más efectiva de proteger a nuestro país”.

De acuerdo con la administración Obama, el cierre de Guantánamo podría resultar en un ahorro de unos 335 millones de dólares en un periodo de diez años, en tanto que mantener su operación podría generar incrementos de entre 65 y 85 millones de dólares.