Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Tribunal analiza recurso contra comisión de la verdad para caso Iguala

Los magistrados discuten los acuerdos emitidos por el Tercer Tribunal Unitario, el cual determinó que es imposible crear la comisión de la verdad del caso Iguala.

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo NovenoCircuito discuten en estos momentos los acuerdos emitidos por el Tercer Tribunal Unitario del mismo circuito, que determinó que es imposible crear la comisión de la verdad del caso Iguala.El colegiado deberá resolver si fue correcta o no la resolución del unitario, o si incumple con lo ordenado.El 30 de mayo del presente año, el tribunal colegiado otorgó un amparo a siete presuntos integrantes del grupo criminal de Guerreros Unidos, señalados por la Procuraduría General de la República del secuestro y homicidio de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014, donde ordena crear dicha comisión.Sin embargo, el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito ha emitido acuerdos en el sentido de que es jurídicamente imposible cumplir la sentencia que ordena conformar dicha comisión.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, y encargado de despacho de la PGR, ha declarado que las resoluciones del Tercer Tribunal Unitario tienen más fuerza que la dictada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito que ordena crear la mencionada comisión.

“Esta resolución del Tercer Tribunal Unitario tiene la fortaleza de establecer que deberá ser la Corte quien determine el alcance de esta resolución del 31 de mayo; seguramente la Suprema Corte a través de los ministros determinarán que esta comisión no es posible de creación. ¿Por qué? Porque violenta nuestra propia Carta Magna y esto dará certeza jurídica a todas las personas involucradas en esta investigación del caso de los 43 estudiantes”, declaró.

​El 4 de junio, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuitoordenó crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala, porque la indagatoria de la PGR no fue “imparcial” y hay indicios de que los principales acusados fueron torturados.

El tribunal señaló que la comisión estará integrada por los representantes de las víctimas, la CNDH y la PGR, siendo los dos primeros quienes decidirán qué líneas de investigación seguirán y las pruebas a desahogar, y podrán validar la incorporación de más organizaciones tanto nacionales como internacionales de derechos humanos.

La Procuraduría General de la República interpuso un “incidente de imposibilidad real, jurídica y material” para cumplir con la creación de la comisión.

De acuerdo con el Centro Prodh, distintas dependencias del gobierno de Enrique Peña Nieto han interpuesto más de 100 recursos y escritos jurídicos para evitar la creación de la comisión de la verdad.La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la solicitud de ejercicio de facultad de atracción que se realizó para conocer los recursos de revisión extraordinaria que presentaron diversas dependencias del gobierno federal contra la conformación de la comisión de la verdad del caso Iguala. El alto tribunal desechó tres recursos de reclamación que interpuso la PGR contra la comisión de la verdad.