Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Tribunal Electoral multa al PRI por spot sobre Nestora

Los magistrados determinaron por unanimidad que el PRI era responsable del promocional en el que se le acusaba a la senadora electa de secuestradora.

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral federal sancionó al PRI con 120 mil 900 pesos por difundir un promocional con "contenido calumnioso" en contra de Nestora Salgado, entonces candidata al Senadode la República.

Morena y la ahora senadora electa de la coalición Juntos Haremos Historiadenunciaron al PRI y a su entonces candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, por la difusión del promocional de radio y televisión denominado “Delincuentes”.

Ello porque, en su opinión, se le calumniaba al relacionar a Nestora Salgadocon la comisión del delito de secuestro, lo cual podría incumplir con la ley. Del análisis de las pruebas se resolvió que no hay responsabilidad por parte de Meade, porque no fue quien confeccionó el spot.

Sin embargo, el Pleno de la Sala Especializada determinó, por mayoría, que el PRI es responsable del promocional y de afectar la imagen de Nestora Salgado, porque se le imputó un delito de manera directa y explicita, así como un hecho falso.

Lo anterior porque de las causas penales que se instruyeron en su contra se puede advertir que fueron resueltas a su favor por falta de elementos, pues la difusión de dicha información pudo confundir a la ciudadanía, por lo que le impuso al PRI una multa de 120 mil 900 pesos.