Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Ve PRD riesgo ante un régimen centralista con AMLO

El presidente estatal del sol azteca en Hidalgo recordó que un gobierno autoritario represor dio origen al movimiento de 1968

El presidente estatal del PRD, Héctor Chávez Ruíz, afirmó que existe incertidumbre de que el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador se convierta en una administración centralista y de presidencialismo puro, por lo cual se prevé que el sol azteca sea una voz crítica del siguiente sexenio, afirmó.

El líder del perredismo en Hidalgo recordó que un gobierno autoritario y con prácticas represoras dio origen al movimiento estudiantil y el conflicto de 1968, por lo cual preocupa al interior del PRD que el poder que está demostrando el presidente electo corre el riesgo de corromper a sus portadores, debido a la incongruencia en su decir y su actuar.

Sin embargo, dijo que de inicio no se vislumbra que se pueda generar un gobierno con las prácticas represoras que se mantenían en décadas anteriores.

“Lo que veo es que el presidente electo dice una cosa y luego hace otra; lo que le dio origen al movimiento del 68 fue precisamente un gobierno autoritario con prácticas represoras que se utilizaban para cualquier manifestación de cualquier índole. Evidentemente vemos, no propiamente un riesgo de represión, sino que se está fraguando, por las características que están dando, la idea de tener un gobierno centralista, de regresar al presidencialismo puro, pero el poder de alguna manera corrompe y vuelve loco. El poder absoluto corrompe absolutamente”.

El dirigente del sol azteca en la entidad consideró que el presidente electo hoy tiene un poder absoluto. “Ojalá que no estén tentados a reproducir prácticas que de alguna manera dieron origen a este tipo de movimientos. En dado caso que se dieran por un gobierno de estas características o de este tamaño estas acciones o represiones, por supuesto que el PRD levantará la voz y defender las banderas”.

¿Durante la conmemoración del movimiento estudiantil de 1968 y la presentación del libro “Si te alcanzan te van a matar”, de Heriberto Castillo Martínez, el cual se publicó en conjunto con la fundación Heriberto Castillo y el PRD, el dirigente del sol azteca recordó que el movimiento estudiantil fue una gran lucha para dar dignidad y libertad al pueblo mexicano ante un gobierno autoritario.

Como PRD, finalizó, deben retomar las causas populares tal y como se hizo en esos momento, “un régimen autoritario y que de alguna manera el movimiento del 68 fue la siembra de muchas semillas de dignidad y libertad para el pueblo de México y esas semillas han rendido frutos y siguen rindiendo frutos, están germinando para tener una sociedad más igualitaria y con libertades democráticas donde haya apertura, donde haya mayor expresión y que nunca se vuelva a repetir una tragedia que provoco este régimen autoritario”.