Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Horda de 'hombres grises' protesta contra el G20

Cientos de manifestantes vestidos con ropa gris y con el pelo y la cara del mismo color protestan en Hamburgo contra la cumbre que se celebrará el viernes y el sábado.

Ciudadanos de Hamburgo, Alemania, salieron a las calles de esta ciudad para protestar contra la cumbre del G20 que se celebrará el próximo viernes y sábado.

Bajo el movimiento de las "1000 figuras", los manifestantes se vistieron con ropa gris y con el pelo y la cara del mismo color.

El domingo pasado unas 8 mil personas marcharon por las calles del centro de la ciudad, según estimaciones de la Policía, mientras que los organizadores, una alianza de organizaciones ambientalistas, sociales, eclesiásticas y sindicales estimaron que unas 18 mil participaron en el evento, que tuvo lugar de forma paralela en un lago junto al centro.

Pese a ello, las autoridades de Hamburgo autorizaron la manifestación convocada para mañana por la izquierda radical bajo el título "Bienvenidos al infierno".

La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá en su calidad de anfitriona en este año de presidencia alemana del G20, a los presidentes Donald Trump (Estados Unidos),Vladimir Putin (Rusia) y Recep Tayyip Erdogan (Turquía), contra los que se esperan numerosas acciones de protesta.

Además de las convocatorias de la izquierda radical se esperan grandes marchas pacíficas, la última de las cuales será el sábado.

Durante las marchas registradas el fin de semana pasado, la policía hizo uso de cañones de agua a presión contra manifestantes que trataban de pasar la noche en las calles de Hamburgo.

Según explicó Timo Zill, portavoz de la policía de Hamburgo, los antidisturbios acudieron al barrio de St. Pauli hacia las 23:00 horas (21.00 GMT) con un carro lanza-aguas después de que algunos manifestantes comenzaron a lanzar botellas contra los agentes.En el lugar se habían congregado hasta mil personas, de ellos unos 300 activistas de izquierdas, además de alrededor de 700 personas "con ganas de fiesta", precisó.

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, había advertido este martes que las fuerzas de seguridad no tolerarían el menor intento de alterar la reunión del G20, para la que se desplegarán unos 20 mil 000 policías.En los días precedentes a la cumbre y hasta el próximo domingo hay convocadas en Hamburgo más de veinte manifestaciones y concentraciones de distinta índole, organizadas mayoritariamente por grupos izquierdistas o antiglobalización, pero también por colectivos radicales.