Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Madrid tendría calor similar a Las Vegas en 2100 por cambio climático

El primer escenario es de emisiones moderadas al año 2100.

Madrid, 5 Jul (Notimex).- La temperatura promedio de la capital española en el año 2100 sería como el de la ciudad española de Córdoba, o en caso extremo como Las Vegas (Estados Unidos) de continuar la tendencia actual del cambio climático, según expertos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) lanzó este miércoles una campaña de videos “Los veranos de la ciudad”, en la que presentadores del tiempo en televisoras de varios países analizan los escenarios comparativos entre varias metrópolis de mundo.

La OMM y Climate Central (organización de investigación en Estados Unidos) basan los datos en escenarios posibles (pero no los únicos), según lo que ya ha analizado el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

El primer escenario es de emisiones moderadas al año 2100 (en reducción de contaminantes respecto al presente), y el segundo de emisiones elevadas (similares a la tendencia de las últimas décadas).

En el primer video difundido este miércoles, la presentadora del clima de Televisión Española (TVE) Mónica López, explica que en el escenario uno Madrid pasaría de 28.9 grados centígrados actuales en sus meses de calor a un promedio de 33 grados centígrados como Córdoba, sur de España.

En el escenario dos, la capital española pasaría de los 28.9 grados centígrados a tener los 38 grados centígrados que tiene actualmente Las Vegas, Nevada.

El segundo ejemplo es de Barcelona, que en el escenario uno pasaría de sus 25.7 grados centígrados promedio de calor actual, a los 29 grados que tiene Alicante (costa este de España), y en el escenario dos a los 34 grados centígrados como los tiene Alejandría, Egipto.

El organismo explicó que en muchas de las ciudades evaluadas las temperaturas máximas diarias durante el verano podrían llegar a aumentar entre seis y nueve grados centígrados.

En esta campaña se analizan también Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Frankfurt, La Habana, Hanói, Kampala, Montreal, Nairobi, Sofía y Tokio, cuyos videos se difundirán a lo largo de julio.

“Los presentadores del tiempo han creado posibles escenarios y no pronósticos reales, pero están basados en la ciencia climática más actualizada y ofrecen un panorama convincente de cómo el cambio climático puede afectar la vida diaria en las ciudades”, declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“El aumento del calor —y el incremento previsto de los fenómenos meteorológicos extremos asociados a este, como las tormentas estivales— tendrá efectos importantes en el suministro de energía y agua, la salud pública y el transporte”, comentó.

Por su parte el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en su calidad de Vicepresidente de Ciudades C40, dijo que “para 2050, alrededor de un 80 por ciento de la población mundial vivirá en áreas urbanas”.

“Un creciente número de ciudades de todo el mundo se ha comprometido a tomar medidas para reducir las emisiones y lograr un desarrollo sostenible. Estoy convencido de que con acciones locales lograremos nuestros objetivos mundiales”, agregó.