Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Por lluvias, piden declaratoria de desastre agrícola en Oaxaca

Los fenómenos 'Calvín' y 'Beatriz' afectaron la producción agrícola de casi 8 mil hectáreas de la Costa, Istmo y Sierra, dijo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Oaxaca.- Eduardo Rojas, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedapa) de Oaxaca, pidió declarar zona de desastre agrícola a las regiones de la Costa, Istmo y Sierra, tras el paso de las tormentas Calvín y Beatriz que dejaron daños en más de 7 mil 900 hectáreas de cultivos.

Dijo que las lluvias afectaron a más de 4 mil productores por lo que se iniciará la solicitud del seguro catastrófico en materia agrícola, con le objetivo de ayudarlos.

Detalló que el paso de ambos fenómenos afectó mil 500 hectáreas de café, más de 473 de papaya, 990 de sorgo, 101 de frijol, 129 de limón, 89 de plátano, 32 de aguacate, 188 de sandía, así como mil 100 colmenas de miel.

En lo que respecta a la ganadería, el titular de la Sedapa, aseguró que los ríos desbordados generaron la pérdida de 2 mil 400 cabezas de ganado y más de mil 100 gallinas.

Rojas Calvo afirmó que una vez que se solicite a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) el seguro catastrófico por los daños generado, se espera el reporte que pueda realizar cada una las aseguradoras antes de que se pueda entregar el apoyo económico a los productores afectados.

Eduardo Rojas aceptó que tras el daño los productores se tendrá que valer de un programa para importar granos básicos para mantener la demanda de los habitantes.