Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

No libramos la guerra sucia

Buscador

Lamentablemente Coahuila no quedó libre de “Guerra Sucia”. A catorce días de que los candidatos deban guardar silencio para que los ciudadanos analicen por quién votarán en base a las campañas realizadas, el panorama es difícil.

Paralelo al proselitismo, el estado siguió viviendo robos a casa habitación, robo de autos y asesinatos.

Las familias siguieron luchando día a día para estirar el presupuesto y descubrir semana a semana cómo el dinero ya no alcanza para cubrir lo básico de la despensa.

Los automovilistas siguieron circulando por calles con baches. Transeúntes de colonias del oriente de Torreón caminaron algunas calles oscuras.

Ante la ola de calor, como cada año, el surtimiento en la presión del agua disminuyó para las colonias. Los cruceros donde en horas pico circular es desesperante por los grandes embotellamientos, siguió igual y párele de contar.

Al inicio de las campañas parecía que los candidatos tendrían propuestas claras para todas estas problemáticas cotidianas y las defenderían. Sin embargo, ahora que el día de la elección está cerca, los golpes bajos, denuncias e intrigas es lo que prevalece en cada espacio que tienen los candidatos ante la ciudadanía.

Las ambiguas propuestas fueron opacadas por documentos filtrados con cifras de corrupción, acciones vandálicas como la denuncia que hizo el Simas Torreón de que fueron dañadas cinco bombas de abastecimiento de agua con lo que afectaron el surtimiento a los domicilios de más de 50 mil familias.

El mismo Simas reportó en días pasados que continúan arrojando grandes cantidades de basura a las redes sanitarias, como si “adrede” quisieran colisionarlas y causar problemas a las colonias de la ciudad.

Han surgido verdades a medias con una gran cantidad de datos y hechos irregulares o de corrupción.

Documentos, propiedades, pagos de favores, grandes cantidades de dinero acaudaladas, acuerdos, desvíos de recursos cuando quienes ahora buscan un puesto de elección popular, ya habían participado en algún otro.

Investigaciones judiciales pendientes, nexos con mafias y un sin fin de datos más que confunden a los electores, quienes exigen propuestas serias y bien planteadas que adviertan que quien gane sacará adelante, en buenos términos, la entidad.

Pasamos por momentos graves, situaciones indeseables para cualquier país.

En momentos críticos como el que vivimos, con panoramas tan inciertos que producen resquemor, generalmente las personas optan por la indiferencia y no salen a votar, lo que agrava el problema.

Se ha dicho que estamos ante una elección histórica para Coahuila. Contienden cuatro laguneros por la gubernatura lo que da amplias posibilidades de que uno de ellos gobierne la entidad. Lo que verdaderamente le dará un sentido histórico a esta jornada electoral será que los votantes venzan el abstencionismo y muestren el valor civil de ejercer su sufragio y sobre todo, exigir el cumplimiento de las promesas de campaña.