Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Buscan incluir a San Pedro y Francisco I. Madero a Zona Metro de La Laguna

Saltillo, Coah. Con el objetivo de que San Pedro y Francisco I. Madero sean incluidos en la Zona Metropolitana de La Laguna el diputado Edgar Sánchez Garza, presentó un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente para que se solicite al Grupo Interinstitucional para la Delimitación de las Zonas Metropolitanas un estudio por el que se determine la integración de dichos municipios.

El legislador expuso que Grupo Interinstitucional está compuesto por representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), del Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Población (CONAPO), quienes tienen la facultad de iniciar los estudios sobre las características físicas y satisfacción de los criterios emitidos para que los ambos sean incluidos en la Zona Metropolitana de La Laguna.

También solicitó que se haga un exhorto al Titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado para que realice las gestiones necesarias a fin de que se incorporen los municipios (San Pedro y Francisco I. Madero) a la Zona Metropolitana de la Laguna y sean beneficiados con los recursos del fondo metropolitano.

“El día de hoy subo a esta tribuna, para insistir en lo que ya ha sido propuesto con anterioridad tanto por diputados federales y locales coahuilenses, sin que hasta la fecha haya sido aceptado de manera positiva, en el sentido de que tanto el municipio de Francisco I. Madero como el municipio San Pedro, sean incluidos dentro de la Zona Metropolitana de la Laguna”, dijo.

“En virtud de que reúnen plenamente los requisitos que se necesitan para ser parte de ella, además de la cercanía que tienen ambos con los municipios integrantes de dicha zona metropolitana, se puede conjuntar esfuerzos y recursos para lograr una mayor y más amplia integración económica y social de la región”, agregó.

Destacó que actualmente el municipio de San Pedro cuenta con una población de más de 106 mil habitantes y Francisco I. Madero cerca de 53 mil habitantes.

Sánchez Garza habló de la importancia de que ambos municipios no crezcan de una manera desordenada, sin una planeación, dijo es necesario que se tenga perfectamente definido un plan de desarrollo urbano para ambos municipios a 15 o 20 años, en el que se encuentren incluidos centros de salud, centros educativos, centros comerciales, centros de transporte, carreteras, así como centros de esparcimiento, cultura y deporte.

“Por ello es de suma importancia contar con un programa rector en el que estén incluidos, dentro de la zona metropolitana de La Laguna, ambos municipios, pues en pocos años toda esta zona acabará siendo una gran mancha urbana, la cual, si no cuenta con la planeación adecuada, podrá acarrear muchos problemas sociales, económicos, de falta de infraestructura, de transporte tan solo por mencionar algunos”, precisó.

Entre las ventajas de que un municipio pertenezca a una zona metropolitana, está el incremento en la capacidad de gestión de recursos ante gobiernos estatales y federales; el fortalecimiento de las acciones de planeación; la posibilidad de generar asociaciones intermunicipales.

La capacidad para resolver problemas ambientales y regionales; el potencial de crecimiento económico se expande con efectos positivos en el ingreso y nivel de vida de las personas; el aumento en la recaudación de impuestos debido a un incremento en el número de contribuyentes; la reducción se los costos de producción por mayor cercanía con servicios, insumos y mano de obra.

El crecimiento del mercado ante una alta concentración poblacional; mayores oportunidades laborales; y la posibilidad de tener presencia internacional, y de atraer inversiones extranjeras.