Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Diputado toma tribuna luego de que solicitó su remoción de una comisión

Este martes, el diputado panista Juan Antonio García Villa, se apoderó la tribuna sin permitir que continuara el desarrollo de la Sesión Ordinaria, luego de que la Diputada de Morena, Elisa Catalina Villalobos, presentó un punto de acuerdo para que el legislador sea removido de la coordinación de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública.

El recinto se convirtió en pasillo de mercado cuando los legisladores se hicieron de gritos, unos en defensa del diputado García Villa y otros más en su contra por haberse posicionado en la tribuna sin que se la hubiera concedido el uso de la misma.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, declaró un receso en tanto los ánimos se calmaban, por lo que diputados de la bancada priísta se retiraron del salón de sesiones, y el panista aprovechó para expresar su postura sobre el planteamiento que hiciera la diputada.

El diputado expresó que al negarle la oportunidad de defenderse ante los señalamientos que Villalobos externó se le estaban violentando su derecho humano, a lo que recibió como respuesta un “váyase con su derecho humano a otro lado”, por parte del diputado Jesús Berino Granados.

“La presidencia está actuando con arbitrariedad, la presidencia no está respetando el derecho elemental a la defensa cuando he sido aquí injuriado de mil maneras, ¿a qué le tiene miedo diputado? ¿a la Verdad?”, alzaba la voz García Villa, en tanto Bueno Zertuche le hacía el llamado reiterativo para que permitiera el desarrollo del orden del día y se apegara a lo que se había acordado previamente.

“Usted está alterando de manera arbitraria el orden del día, cualquiera lo puede ver en el orden del día que estaba de urgente y obvia resolución, ¿por qué lo cambian? ¿por qué esa arbitrariedad, por qué le temen a la verdad, por qué le temen a la exigencia del derecho humano más elemental a ser escuchado?”, cuestionó.

Antes de salir de sala la diputada Elisa Villalobos señaló que precisamente por la actitud que el diputado estaba tomando, es que solicitaba su remoción como coordinador.

Por su parte, Bueno Zertuche, reprobó la conducta del legislador panista misma que calificó como ilegal y aseguró que violó la Ley Orgánica del Legislativo al pasar por encima del artículo 182 que establece que la iniciativa que no sea de urgente y obvia resolución no se discutirá y se enviará a la comisión correspondiente, por lo que no procede intervención de ningún legislador.

El presidente de la Mesa Directiva lamentó lo ocurrido y recordó que no es la primera vez que el diputado “pasa por encima de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, pese a que tiene experiencia como presidente de la mesa”.