Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Entregan las primeras actas de nacimiento con cambio de género

Al entrar en vigor la Ley de Registro Civil en Coahuila, se dieron 15 documentos con la modificación a personas transgénero.

El Registro Civil de Coahuila entregó las primeras 15 actas de nacimiento modificadas en nombre y género, al entrar en vigor la Ley de Registro Civil con la que se busca dar certeza jurídica a personas transgénero.

Briana Aguilar Campos, representante de la Asociación Civil Comunidad San Aelredo, comentó que este es un logro histórico para la comunidad Transgénero, que por años ha sido maltratada por la sociedad.

“Con la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley del Registro Civil obtenemos este respaldo jurídico que nos va a abrir muchas puertas en todos los ámbitos que nosotros queramos desarrollarnos, más que nada nos da una certeza jurídica y ayuda a disminuir el índice de discriminación que teníamos”, dijo.

Destacó que Coahuila ha sido punta de lanza en el tema de derechos humanos, sin embargo a nivel internacional, México sigue siendo un país con altos índices de violencia contra mujeres transgénero.

Señaló que al contar con un acta de nacimiento con el nombre y el género con el que se identifican, también podrán acceder a otra documentación que respalde su identidad como la credencial de elector.

Asimismo celebró que podrán ser visibles ante la sociedad y subrayó que al cambiar de identidad sus obligaciones jurídicas no desaparecen, es decir que si tienen deudas o algún proceso legal no podrán desentenderse.

Refirió que en Coahuila hay al menos alrededor de 4 mil personas transgénero, en su mayoría mujeres, pero además la nueva ley permite que personas de otras entidades puedan tramitar aquí su cambio.

Dora Alicia de la Garza, directora del Registro Civil, destacó que son 34 las solicitudes de cambio de identidad que se tienen a la fecha, incluidas las 15 actas de nacimiento entregadas este viernes, de personas de varios estados del país, como Tabasco, Zacatecas, Chihuahua y Coahuila.

“Es un documento oficial que da fe y certeza jurídica que se requiere, posteriormente ellas, deberán realizar otros trámites administrativos en otras dependencias donde les requerirán la presentación de este documento”, explicó.

Detalló que como parte del proceso de cambio de nombre y género, luego de expedir la nueva acta de nacimiento, se emitieron oficios a dependencias federales y estatales para dar conocimiento de que se realizaron las modificaciones, además también se hace lo pertinente con el Registro Nacional de Población para la emisión de la nueva CURP.

La diputada Local, Claudia Isela Ramírez Pineda, precisó que con esta nueva ley las personas transgénero ya no deberán iniciar juicios para el reconocimiento de su nueva identidad, lo que representa, un gran beneficio pues no gastarán en abogados y no perderán tiempo en esperar la resolución de un juez.