Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Foro Trata de Personas en México, La Esclavitud Moderma

Saltillo, Coah. El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, encabezó el Foro “Trata de Personas en México, La Esclavitud Moderna”, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer.

En su mensaje de bienvenida, el Fiscal comentó que en Coahuila se han implementado acciones transversales y proactivas que no solo están dirigidas a combatir la trata de personas, sino también encaminadas a prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer, destacando que la trata de personas es una forma de delito que reviste esa violencia de género.

Expuso que derivado de la solicitud de alerta de género en la ciudad de Torreón, la FGE implementó un programa de capacitación especializada en violencia contra la mujer, donde el tema de trata de personas es parte del contenido de esa capacitación.

Asimismo subrayó que dentro de la estructura de la Fiscalía para Personas Desaparecidas existe la Coordinación para la Investigación del Delito de Trata de Personas, pues se consideró importante constituir una unidad especializada en la Región de La Laguna, como parte de las estrategias de atención a la violencia contra las mujeres, así como una Unidad de Investigación de Feminicidios.

El Fiscal General reconoció el interés del Ayuntamiento de Saltillo por el interés en el tema de la Trata de Personas y por la realización de un foro de prevención en la materia, pues consideró que servirá como plataforma para presentar propuestas que contribuyan a la prevención, Investigación y persecución de este delito.

Acompañando al Fiscal General estuvieron el Magistrado Iván Garza García, en representación de la Presidenta del Poder Judicial del Estado; Luz Elena Morales Núñez, en representación del Alcalde y Directora de Desarrollo Social en el Municipio de Saltillo; Rita María Hernández, Directora de Comisión Unidos Contra la Trata; y Susana Vereecken Voorhees, Titular del Instituto Municipal de las Mujeres en Saltillo.