Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Jóvenes laguneros, los más vulnerables al crimen

Según el Informe Anual de Incidencia Delictiva en la región, el 42% de las víctimas de homicidio doloso son adolescentes.

Al acudir a la presentación del Informe Anual de Incidencia Delictiva en La Laguna, el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, advirtió que al tomar en cuenta los datos de algunos crímenes es evidente una vulnerabilidad en la población joven.

"Me parece que la juventud de La Laguna está en peligro. Hay dos datos a señalar del informe: que el 42 por ciento de las víctimas de homicidio doloso sean jóvenes y que la mayoría tengan una edad menor a los 15 años".

Indicó que aunque en la administración de Enrique Peña Nieto se habló de acciones de reconstrucción del tejido social, los proyectos no tuvieron el impacto esperado porque no hubo una consulta con los sectores que se pretendía beneficiar.

Te recomendamos: Focos rojos por narcomenudeo, robo a negocios y casas

Coincidió en que en esos casos caben los ejemplos de La Jabonera y La Línea Verde.

"Quisieron dar la imagen de que querían cambiar las cosas, pero se generó sin haber hecho un trabajo previo y sin preguntar a las comunidades lo que necesitan".

Dijo que es innegable que la Zona Metropolitana de La Laguna presenta avances significativos en materia de seguridad, sin embargo eso no la exime de caer en futuras crisis como sucede en otras regiones del país.

"La Laguna sí es un caso de éxito, pero lo es al ver las cifras de hace seis años. Hay otros casos similares como Tijuana, Ciudad Juárez y la Zona Metropolitana de Nuevo León que lo fueron y hoy están en una crisis profunda".