Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Primer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Riquelme

Temas principales: Integridad y Buen Gobierno, Seguridad y Justicia, Desarrollo Económico y Sustentable, Desarrollo Social Incluyente y Participativo.

Saltillo, Coah. Este viernes, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, ofreció su Primer Informe de Gobierno ante más de tres mil invitados de grupos políticos, religiosos, de la sociedad civil, entre otros.

Presentó cuatro ejes: Integridad y Buen Gobierno, Seguridad y Justicia, Desarrollo Económico y Sustentable, Desarrollo Social Incluyente y Participativo.

Al inició destacó que, en el primer año, consiguió una inversión extranjera de más de dos mil 400 millones de dólares.

“Hoy los ojos del mundo están puestos en Coahuila, países como Corea, China, Japón, Inglaterra, Canadá, Polonia e Italia, entre otros, han confiado en los trabajadores de esta tierra, por su gran calidad y la especialización que logran”.

Aseguró que en la actualidad 23 mil jóvenes reciben educación profesional y que entregaron más de 260 mil libros, además, se inició el Centro de Innovación Industrial 4.0.

“En seguridad, nuestra visión es firme y contundente: debemos mantener la lucha contra la delincuencia, y a la par, ser cuidadosos protectores de los ciudadanos”

Integridad y Buen Gobierno

Hubo ajustes a los salarios de los funcionarios y un ahorro en el gasto corriente de las dependencias.

En reestructura, en el tema de la deuda de Coahuila, dijo que el 23 de octubre pasado se dio el fallo para las nuevas condiciones que permitirán contar con recursos adicionales por alrededor de dos mil 600 millones de pesos en esta administración, con lo que aseguró habrá un ahorro de 560 millones de pesos al año.

Seguridad

El Gobernador Miguel Riquelme aseguró que el problema de la desaparición de personas “no se repetirá”.

Destacó la realización de más de 19 mil operativos en un año, lo que permitió asegurar y destruir drogas y objetos del delito por más de mil 600 millones de pesos.

En este año, se hizo la compra de 125 patrullas para los 38 municipios y también hubo capacitación contante para los agentes.

En su Primer Informe anunció que, en los próximos días, se firmará un convenio para adquirir más de mil 100 cámaras de videovigilancia para las cinco regiones, además, se modernizarán los C4, con el fin de resguardar zonas estratégicas e incrementar la inteligencia de los operativos.

Desarrollo Económico y Sustentable

Se generaron 48 mil nuevos empleos, así como la generación de obra pública en las cinco regiones para lo que se invirtieron más de 156 millones de pesos en alcantarillado, agua potable y tratamiento.

Detalló la generación de energía renovable gracias a los parque solares y de energía eólica.

Desarrollo Incluyente y Participativo

Se logró la generación de empleo temporal con un alcance de 26 mil familias, 440 millones de pesos invertidos en el fortalecimiento de la educación, además de 100 millones de pesos utilizados para reforzar los centros culturales.

En materia de salud, se mantuvo la cobertura de acceso universal a los servicios con el Seguro Popular y fue cubierto el 95 por ciento en esquemas de vacunación a infantes menores de cinco años.

La compra de 26 nuevas ambulancias y 24 unidades de UNEDIF para el traslado de personas con alguna discapacidad.

A la presentación del Primer Informe de Gobierno de Miguel Riquelme, asistió el Senador Miguel Ángel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación, Senadores por Coahuila y Diputados tanto locales como federales, además de empresarios como Alonso Ancira, Presidente de Alto Hornos de México.