Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Sigue "atorada" aprobación de Paquete Fiscal

Saltillo, Coah. Aunque estaba previsto que este jueves se presentaría al Pleno del Poder Legislativo el dictamen para la aprobación del Paquete Fiscal del Estado para el 2019, los diputados y diputadas de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto no lograron un consenso, por lo que la sesión se pospuso hasta nuevo aviso.

La Diputada María Eugenia Cázares Martínez, coordinadora de la Comisión de Hacienda, explicó que han solicitado que el Gobierno del Estado refleje en su Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos los montos reales que se recibirán, por lo que deberán esperar la respuesta de la administración estatal para hacer un nuevo análisis y hasta entonces, presentar un dictamen y realizar la sesión del pleno para su discusión y posible aprobación.

“Se difiere porque se está pidiendo que se actualice el presupuesto de ingresos y por supuesto el de egresos con los datos reales que ya tenemos por parte del Gobierno Federal, pues el presupuesto se hizo con cifras que se suponían iban a llegar”, dijo.

“Al día de hoy, después de que la Cámara de Diputados Federal sesionó y aprobó las cantidades que se van a tener que dispersar a todos los estados, lo que queremos es que el presupuesto del Gobierno del Estado refleje esas cantidades”, agregó.

Destacó que los rubros que están difiriendo de lo proyectado en el Paquete Fiscal del Estado son el de Participaciones, que registra un aumento de 4 mil millones de pesos, de 17 mil millones a 21 mil millones de pesos; así como el rubro de Convenios donde el Estado tenía presupuestados convenios por 6 mil millones y a la fecha solo se tienen convenios mil 50 millones de pesos.

Presupuesto se reduce en 600 millones de pesos

La Diputada panista expuso que el presupuesto global del Paquete Fiscal del Estado para el 2019 presenta una reducción por alrededor de 600 millones de pesos, pues indicó que el Gobierno del Estado habría presentado un presupuesto por poco más de 50 mil 300 millones de pesos, que finalmente quedará en 49 mil 700 millones de pesos.

Comentó que además hay que esperar a que el Gobierno Federal haga una revisión, en enero, de los proyectos que presentó Coahuila de manera global por 24 mil millones de pesos y que determine cuáles serán los proyectos que van a convenir y bajarán a nuestro estado.

“Teniendo esa cantidad nos volvemos a reunir con todo el equipo de finanzas para hacer las reformas que se requieran e irnos con un presupuesto real y que le permita al Ejecutivo del Estado poder tomar decisiones”, precisó.

Finalmente, comentó que lo que se busca es evitar que el próximo año se tengan que hacer modificaciones sin justificación y sólo cambiar aquellos proyectos de los convenios que la Federación haga con Coahuila.