Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

En año y medio, Corredor Económico del Norte abrirá las puertas de crecimiento para Durango: Desarrollo Económico

Para Ramón Dávila uno de los retos de la actual administración es elevar el nivel de competitividad del estado.

En año y medio, Corredor Económico del Norte abrirá las puertas de crecimiento para Durango: Desarrollo Económico

La inversión para Durango fue un reto que tuvieron que enfrentar desde el inicio de la administración según lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Ramón Dávila Flores.

Indicó que encontraron con que el estado ocupaba el lugar 25 de competitividad entre los 32 estados de la República, por lo que tuvieron que buscar contrarrestar lo anterior.

Expuso que al mes de septiembre del año pasado, la actual administración estatal tenía registrada una inversión confirmada de 875 millones de dólares, que representó el 75 por ciento de inversión que hizo la administración anterior en seis años y dijo que en los últimos seis meses consolidaron inversiones adicionales por cerca de mil 200 millones de dólares.

Explicó que en año y medio que esté operando la ampliación del puerto de Mazatlán, donde en conjunto con el gobierno de Sinaloa y al apoyo del gobierno federal realizan los trabajos necesarios para pasar de recibir barcos de 30 mil toneladas a por lo menos 60 mil toneladas, completarán el Corredor Económico del Norte y será un detonante de crecimiento para el estado pues es un elemento de atracción para nuevas empresas en la entidad.

El funcionario estatal también habló de las inversiones confirmadas para el municipio de Gómez Palacio de una planta de fertilizantes con una inversión de mil millones de dólares en una co inversión holandesa, mexicana, china y algo de participación estadunidense.

Dijo que el proyecto vendrá a sustituir la importación de casi el 80 por ciento de todos los fertilizantes utilizados en el país en estos momentos.

Explicó que dentro de las condicionantes que están poniendo a las empresas que están invirtiendo en Durango a las que otorgan incentivos es que den prioridad a todos los contratistas y proveedores de la entidad, es decir que si una cotización de alguna empresa de otro estado es igual a la de una de Durango deberán darle prioridad a la local.

Por lo anterior apuntó que trabajan en un programa de certificación con proveedores con el fin de impulsar la calidad y sobre todo la innovación pues deben ponerse al día en cuestión de tecnología.

Respecto a las inversiones que realiza el grupo Altea, el funcionario mencionó que la empresa ha realizado excelente trabajo tanto en Durango como en Gómez Palacio con una inversión importante y en este caso lo que realiza el estado es brindar un “piso parejo” para todos los inversionistas, y en el caso de Gómez Palacio que tiene una excelente posición geográfica y de conectividad más la línea de gas que es introducida, están viendo la posibilidad de armar un clúster químico y de generación de energía.

Agregó que Desarrollo Económico trabaja de manera conjunta con Secretaría de Turismo en desarrollar la conectividad y el entretenimiento de la entidad.

Por último, respecto a las inquietudes del sector empresarial de que sean tomadas en cuenta las propuestas del proyecto 2040, Dávila Flores dijo que el consejo de Desarrollo de Durango ha tomado en cuenta los trabajos realizados en Sinaloa, Nuevo León y Guanajuato con gran éxito para incluirlos en su plan de desarrollo donde los empresarios tendrán una fuerza importante para trabajar en el desarrollo económico de la entidad.