"En Durango, mando yo": José Rosas Aispuro Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

"En Durango, mando yo": José Rosas Aispuro

Anuncia un Fiscal anticorrupción para el estado

A cuatro meses en el cargo, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, anunció que uno de los principales problemas que interesan a la ciudadanía es el combate a la corrupción. Manifestó que ya presentó al Congreso duranguense una reforma anticorrupción, cuyo fiscal será elegido por dicho organismo.

La función de esta área, comentó, es fiscalizar todos los recursos y su utilización en la administración estatal. Lo anterior, dijo, para que las cosas que se puedan señalar estén debidamente sustentadas. Agregó que ya se hizo una auditoría a cada una de las áreas públicas, y comentó que de haber alguna irregularidad o malos manejos de los recursos se actuará.Aseguró que no hay borrón y cuenta nueva.

Como ejemplo de los problemas que encontró en la administración estatal señaló que existía un adeudo de 300 millones de pesos en el sector salud, principalmente en compras de medicamentos, sin embargo no solo no había medicamentos, sino que existía esa gran deuda, por lo que tuvieron que renegociar para surtir insumos. Aseveró que si bien están revisando las cuentas de cada uno de los departamentos de la pasada administración, precisó que no habrá cacería de brujas.

Explicó que están haciendo un esfuerzo muy grande para optimizar el gasto y anunció que en los próximos días dará a conocer un programa para hacer más recortes de gastos que no son necesarios. Indicó que todavía han detectado áreas donde se pueden ahorrar recursos. Por ejemplo,expuso que los funcionarios deberán utilizar sus vehículos y no los oficiales, pagarán sus celulares, y tendrán que pagar su propio combustible.

Declaró que buscarán ser más eficientes y cambiarán horarios de los trabajadores para ahorrar también energía eléctrica, trabajando de ocho a tres de la tarde, solo en las áreas estratégicas seguirán laborando como hasta ahora. Sobre si le cobró factura el PAN, de incluir funcionarios de ese partido en la administración, aseguró que no, pues indicó que hay funcionarios de origen priístas y otros más que no tienen ningún tipo de militancia sino que están ahí por su capacidad y conocimiento.

Respecto al efecto Trump, donde se espera el retorno de un buen número de connacionales, dijo que han estado trabajando en ello y están en búsqueda de poder apoyar más a quienes sean deportados del vecino país. Agregó que hoy enviará una iniciativa al Congreso para seguir subsidiando el 15 por ciento del costo de las placas, para que no termine esta medida el día de mañana, sino que siga por el mes de febrero y marzo.