Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

La gente tiene un sentimiento de vacío, como cuando te roban tu casa dice José Murra

Un análisis de la contienda electoral del 4 de junio considera en los electores la sospecha de que hubo fraude electoral.

La gente tiene un sentimiento de vacío, como cuando te roban tu casa dice José Murra

Para Gerardo Hernández, periodista y director de Espacio 4, la sospecha existe y hay el convencimiento por parte de la ciudadanía de que en la jornada del 4 de junio hubo fraude electoral desde el Instituto Electoral de Coahuila.

Dijo que la suspicacia la genera una serie de irregularidades denunciadas por partidos y ciudadanos además de los evidentes errores evidenciados al detener el PREP y no resguardar los paquetes electorales con el ejército.

El analista y asesor financiero Fernando Royo comentó que la elección pasada fue muy esperada por los coahuilenses y dijo que la cantidad de gente que acudió a votar fue histórica. Una vez concluida la jornada, todo iba bien, apuntó, pero luego hizo la observación de que el proceso cambió.

Para el empresario José Antonio Murra, el IEC fue un ente débil, creado para capacitar mal a la gente y que aceptó múltiples irregularidades que ahora la ponen en entredicho.

Indicó que el ambiente se tornó emotivo y mucha gente se siente traicionada, “como cuando te roban tu casa y sientes un vacío aquí adentro”, explicó.

Para los panelistas fue evidente que el interés de la contienda por parte del gobierno estatal era conservar la gubernatura, sin poner atención en las alcaldías, sin embargo no contemplaron lo sucedido en las diputaciones, donde ahora, el Congreso no será de mayoría priísta, lo que les hace suponer que los legisladores abrirán temas como la deuda pública, las “empresas fantasmas”, las cuentas de Torreón.

Vislumbran un gobierno que no tiene completamente el control, lo que de alguna forma es sano para el estado y para la democracia.