Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo

Pronóstico en video

Recapitulando

Con la entrega este miércoles del sexto y último informe del gobernador Rubén Moreira al congreso del estado, la cuenta regresiva inicia para despedir esta administración, y no puedo dejar de pensar en temas importantes en los que se avanzó, porque para encontrar arrocitos negros nos pintamos solos, pero encontrar algo que valió la pena, se le piensa mucho más.

Como periodista y madre de familia, cada vez que informo acerca de una noticia que involucra niños, el tema te deja una rayita en el corazón, por eso digo sin dudar, que la creación de la PRONNIF, la procuraduría de los niños las niñas y la familia, un cuerpo de seguridad especializado en promover y proteger los derechos de los menores en Coahuila, creada oficialmente en el año 2014, se ha trabajado de manera especial en delitos que involucra pequeños.

Por Año llegan a la PRONNIF alrededor de 8 Mil 500 reportes de vulneración de derechos de Infantes, Informó Yezka Garza, Procuradora de Los Niños, Niñas y La Familia, quien precisó que de ellos en el 70 por ciento se acredita un delito.

Agregó que el 50 por ciento de los reportes se concentran en la región sureste y específicamente hay alta Incidencia en el municipio de Ramos Arizpe.

Asímismo, detalló que las quejas no son únicamente por violencia física, sino también por agresiones psicológicas, sexuales u omisión de cuidados, entre otras.

Esto quiere decir, si analizamos los números, que ellos han podido intervenir en los últimos tres años en más de 25,500 omisiones, esto habla de al menos 23 casos al día en que un menor ve violentados sus derechos.

Casos que ya no quedan impunes como el de padrastros que golpean, matan o violan a los hijos de su pareja, un caso que me viene a la mente, porque es uno de los hechos que más se reportan, y los que más laceran a la sociedad.

Por último y no menos importante, la investigación tras la que tiene varios meses la PRONNIF de la mano de la ahora Fiscalía General, en la que según palabras del gobernador desarticularon una banda de trata de menores, en la que ya había personas detenidas, investigaciones abiertas para otras tantas, sobre hechos que ocurrían en Torreón, Coahuila según arrojan las primeras investigaciones en las que menores de 15 años eran las víctimas.

Queda mucho por hacer, investigar, pero sobre todo jamás bajar la guardia cuando se trata de niños que la mayoría de las veces no se pueden defender, pero desde esa trinchera pueden arreglar algo del mundo de los infantes violentados.

Quedan casi 2 meses para cerrar el sexenio, en los que debemos reflexionar que faltó y qué sirvió para avanzar como estado.