¡Alegría! Hoy se celebra el Día Más Feliz del Año Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¡Alegría! Hoy se celebra el Día Más Feliz del Año

Se le identifica con el amarillo porque de acuerdo con la psicología del color, este tono está relacionado con el optimismo.

Se le identifica con el amarillo porque de acuerdo con la psicología del color, este tono está relacionado con el optimismo.

Como cada 20 de junio se celebra el Yellow Day, considerado el Día Más Feliz del Año y te decimos por qué se eligió esta fecha.

El 20 de junio es considerado como el Día Más Feliz del Año, gracias a que durante la tercera semana de junio se conjugan diversos factores que hacen que hacen los días más ligeros y llevaderos, e influyen en el estado de ánimo de las personas.

Se le identifica con el amarillo porque de acuerdo con la psicología del color, este tono está relacionado con el optimismo, la diversión, el positivismo, la creatividad y la inteligencia.

Relación con el Blue Monday

En contraposición al Yellow Day, se encuentra el Blue Monday, este fue inventado en 2005, como una campaña publicitaria sobre el Día Mas Triste del Año, mismo que en teoría, tiene lugar al tercer lunes del mes de enero.

Ambas celebraciones fueron ideadas por el psicólogo británico Cliff Arnall, quien usó fórmulas matemáticas para establecer las fechas de dichas conmemoraciones.

En el caso del Yellow Day, se usó la ecuación

O + (N xS) + Cpm / T + He

En donde cada letra representa una variable distinta:

O: Estar al aire libre, así como disfrutar de las actividades en el exterior

N: La conexión con la naturaleza durante la época de floración

S: Socializar con vecinos y amigos

Cpm: Recuerdos positivos de la infancia

T: La temperatura cálida

He: Las ansiadas vacaciones

Finalmente, pese a que esta no se trata de una fórmula real, Arnall declaró que esta es una forma de llamar la atención y hacer que la gente hable sobre esos días que los hicieron felices.

Blue Monday, ¿es real?

Desde hace varios años, el tercer lunes de enero es catalogado como el más triste del año, por lo que lunes 20 de enero es el día más triste del año, también conocido como Blue Monday.

El origen de este día se remonta al 2005, cuando Cliff Arnall, profesor de la escuela de psicología de la universidad de Cardiff, anunció que había encontrado la fórmula matemática para determinar el día más tiste del año.

Según esta fórmula, el tercer lunes de enero es la jornada en la que los humanos acumulamos más tristeza por varios motivos, entre ellos, la presión por las deudas navideñas, no haber cobrado el mes de enero, el frio y el tiempo que ha pasado desde las fiestas navideñas.

Sin embargo, ¿realmente este día es el más triste o sólo es un truco publicitario?

Pese a que existen algunos factores que nos llevan a la tristeza, en realidad muchos científicos concuerdan con que la teoría del Blue Monday es una pseudociencia o sinsentido. Esto debido que la investigación nació como una estrategia publicitaria de una compañía de viajes que ya desapareció.

Otra muestra de ello, es que son varios los comercios que aprovechan la publicidad de este día para lanzar ofertas.